Calendario de Vacunación Infantil. Asturias 2019

El nuevo Calendario de Vacunación Infantil en Asturias entra en vigor el 1 de Junio de 2019. En la Guía Técnica se detallan los cambios con relación al anterior calendario, las actuaciones de adaptación al nuevo así como la vacunación en circunstancias especiales.

imagen de noticia
06 June, 2019 Imprimir

El calendario oficial de vacunaciones establece las vacunas y sus pautas de aplicación que, con carácter comunitario, son las más adecuadas para prevenir las enfermedades transmisibles, susceptibles de vacunación, y evitar su difusión en la población general, constituyendo un instrumento de intervención fundamental para la Salud Pública. Por ello, debe actualizarse periódicamente para adecuarlo, en cada momento, a la dinámica epidemiológica de estas enfermedades y al desarrollo científico y tecnológico en el campo de las vacunas.

En su reunión del 14 de marzo de 2019, la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordó actualizar las pautas de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI) tras valorar y aprobar el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva” de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Ponencia de Vacunas). Esta actualización se basa en la constatación de un cambio epidemiológico, con un aumento de los casos de enfermedad debidos fundamentalmente a los serogrupos W e Y.

A su vez, la Dirección General de Salud Pública encargó y valoró un informe técnico del Programa de Vacunaciones de Asturias sobre la conveniencia de adelantar la edad de vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH), que se realiza actualmente en las niñas a los 13 años de edad. Según el citado informe, se considera especialmente oportuno que, aprovechando la necesidad de un cambio en el calendario, se adelante la edad de vacunación frente al VPH de las niñas a los 10 años de edad y se establezcan los mecanismos oportunos de adaptación para asegurar la vacunación en las cohortes intermedias entre la edad actual y la nueva edad de vacunación.

Este cambio se propone teniendo en cuenta las edades de las revisiones del niño sano (establecidas a los 6, 10 y 13 años de edad), así como que una proporción pequeña, pero significativa, de niñas ya han iniciado relaciones sexuales a los 13 años de edad, lo que reduce la capacidad preventiva de la vacunación, a lo que se añade que esta vacuna está autorizada a partir de los 9 años de edad y que presenta una inmunogenicidad significativamente mayor a los 10 que a los 13 años de edad, además de que los datos históricos muestran mejores coberturas de vacunación con esta vacuna en edades anteriores a los 13 años y, finalmente, teniendo en cuenta que la vacunación en niñas más pequeñas permitiría una reducción del riesgo de efectos adversos relacionados con respuestas vasovagales o asociadas a situaciones de ansiedad.

Con el objetivo de incorporar estas actualizaciones y valorar las adaptaciones necesarias del calendario de vacunación infantil, la Dirección General de Salud Pública sometió a discusión e informe por el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado de Asturias, en su sesión del 28 de marzo de 2019, las propuestas técnicas oportunas para actualizar el calendario oficial de vacunaciones infantiles de Asturias.

En base a ello, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, modifica el Calendario oficial de Vacunación Infantil de Asturias, por Resolución de 23 de abril de 2019, para su entrada en vigor a partir del 1 de junio de 2019, en los términos que se enuncian a continuación:

 

  • Incorporar la vacunación sistemática de adolescentes con vacuna tetravalente frente al meningococo (MenACWY) a los 13 años de edad.

§ Adelantar la vacunación sistemática frente al VPH en niñas a los 10 años de edad.

Para más información, pueden consultar la Guía Técnica. Calendario de Vacunación Infantil 2019.

Editado por última vez el: 10 June, 2019 Imprimir