Constitución y Miembros del Consejo asesor de Sanidad

Dicho Consejo se se constituyó en Oviedo el 2 de febrero del 2013.

imagen de noticia
03 May, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El Consejo Asesor de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias se constituyó en Oviedo el 2 de febrero del 2013 en un acto presidido por el Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Faustino Blanco González, según lo dispuesto en la resolución de la Consejería de Sanidad recogida en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 18 de enero de 2013 y está integrado por los siguientes miembros:

 

Faustino Blanco González, presidente

Consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desempeñó trabajos de Asesoría Técnica en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de Asturias desde 1983 a 1988, año en que es nombrado jefe del Gabinete de Estudios del citado instituto. En 1991 se incorpora a la Administración Sanitaria del Principado donde es nombrado director regional de Salud Pública, puesto que desempeña hasta 1994. En esa fecha se hace cargo de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), a la que renuncia en 1995 para incorporarse a su plaza titular en el Centro de Salud de El Coto. Desde 1995 hasta junio de 2003 es miembro de Consejo de Administración del Sespa en representación de la Junta General del Principado. Desde septiembre de 2002 hasta septiembre de 2004 forma parte de la comisión de dirección para el proyecto del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Tácito Virgilio Suárez González, secretario

Director Gerente del SESPA. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Es médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI.

 

Zenaida Álvarez Bárzana

Profesora Mercantil de formación, trabajó durante 25 años en el Hospital de Jove, primero como administradora general y luego como gerente. Tras la jubilación mantuvo voluntariamente su vinculación con el hospital a través del Patronato de su Fundación, del que es vicepresidenta. En 2000 asumió el cargo municipal de Defensora del Ciudadano de Gijón, que ejerció hasta que la figura desapareció con la entrada en vigor de la nueva legislación de régimen local. El Pleno del Ayuntamiento de Gijón le concedió en 2009 la Medalla de Plata de la Villa.

 

Laura Cabiedes Miragaya

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Oviedo. Máster en Advanced European Studies (Programme of European Economic Studies), Colegio de Europa, Brujas. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Rectora de Presupuestos y Patrimonio del Principado de Asturias (2000-2001).

Sus áreas de interés son la economía de la salud, en particular el sector farmacéutico, y las políticas sociales comparadas. Ha realizado trabajos de investigación para la Comisión Europea y varias instituciones españolas, en particular, para el Observatorio del Sistema Nacional de Salud.

 

María José Capellín Corrada

Licenciada en Antropología por la Universidad Complutense.  Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Oviedo y en la UNED. Profesora de Política Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, de la que es directora desde 1987. Experta en políticas públicas y movimientos sociales. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y principalmente de intervención  orientados a combatir  la exclusión social. Ha escrito artículos, presentado ponencias, dado conferencias  y participado en libros cuyo objeto principal está en la defensa de las políticas públicas que conforman el llamado Estado de Bienestar, incidiendo principalmente en la extensión de los derechos sociales que afectan a mujeres, jóvenes y minorías vulnerables a la exclusión.

Ha participado activamente en movimientos sociales, principalmente el feminista,  una de cuyas asociaciones preside.

 

Sergio Gallego Riestra

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, diplomado por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid e inspector médico de la Administración de la Seguridad Social, ha desempeñado diversos cargos de gestión en el Ministerio de Sanidad y en el Instituto Nacional de la Salud. Actualmente es coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Régimen Disciplinario del Servicio de Inspección de  Prestaciones, Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad. Además, es responsable del Registro de Instrucciones Previas y preside la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias. Es autor y coautor de diversos libros y numerosos artículos en revistas sobre temas de derecho sanitario y en 2008 le fue concedido el Premio de Investigación Adolfo Posada.

 

Laura González Álvarez

Auxiliar de clínica. Trabajó primero en el ambulatorio de Avilés y a partir de 1976 en el Hospital de San Agustín. En 1973 comenzó su militancia en el Partido Comunista por el cual fue elegida concejala del Ayuntamiento de Avilés en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en 1979, así como en los siguientes comicios de 1983 y 1987. En 1991 accedió como diputada a la Junta General del Principado, encabezando la candidatura de Izquierda Unida, y fue elegida presidenta de dicha cámara, cargo en el que estuvo hasta 1993, fecha en que dimitió para ocupar un escaño de diputada en el Parlamento Europeo, cuya acta renovó en las sucesivas elecciones hasta el año 2003. Entre 2003 y 2007 fue consejera de Vivienda y Bienestar del Principado de Asturias. Al acabar su mandato, decidió dejar la política activa, pero, ante la petición de su partido, abandonó su retiro voluntario para ser candidata de IU a las elecciones generales de 2008.

 

Carlos López Otín

Investigador de prestigio internacional y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Sus espacios de formación han sido las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y, sobre todo, el madrileño Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 1987 se incorporó a la Facultad de Medicina de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica en biología molecular que ha conseguido descubrir 20 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer. Desde 1993 ocupa la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo.

 

Juan Sebastián López-Arranz y Arranz

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela en 2002. Fue rector de la Universidad de Oviedo entre 1988 y 1992, donde previamente ejerció como decano de la Facultad de Medicina y director de la Escuela de Estomatología.

 

Ramón Menéndez López

Médico cirujano y gerente del Hospital de Mieres entre los años 1982 y 1988. Primer director médico del Hospital Central tras la unificación. Se especializó en Cirugía Laparoscópica en el Hospital Universitario de Ámsterdam, técnica que se implantó de forma pionera en el Álvarez Buylla de Mieres. Terminó su etapa profesional en el Hospital de Arriondas.

 

Francisco Ortega Suárez

El Dr. Francisco Ortega es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Interna y en Nefrología, especialidades cursadas en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). En la actualidad ocupa el cargo de director de Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias. Es también presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, vicepresidente científico de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y director del Consejo de Dirección del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica de esta Fundación.

Compagina su labor asistencial, docente y de gestión con actividad científica.

Ha ocupado diversos cargos en la administración sanitaria y en fundaciones, además de pertenecer a varias sociedades científicas como la American Society of Nephrology, la International Society of Nephrology, la European Renal Association o la  Sociedad Española de Nefrología, entre otras.

 

Marcelo Palacios Alonso

Es especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia y profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica. Fundador en 1997 de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI),  preside su Comité Científico y dirige la revista del mismo nombre. Durante catorce años fue diputado nacional del PSOE (1982-1996) y miembro del Comité de Bioética de España de 2008 a 2012. Es autor de numerosos libros y publicaciones y ponente de leyes como la Ley General de Sanidad, la del Medicamento y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras.

 

Abelardo Román Rojo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Especialista en Medicina Interna y del Aparato Respiratorio. Diplomado en Medicina del Trabajo. Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria. Máster en Economía de la Salud por la Escuela Nacional de Sanidad y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado por la Johns Hopkins University, USA. Título de Profesor de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Desde 2009 trabaja como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis.

 

Margarita Salas Falgueras

Científica pionera de la Biología Molecular en España, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Ciencias y, a continuación, se trasladó a la Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa, donde se formó en Biología Molecular.

Es profesora ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro del que ha sido directora. Ha sido presidenta del Instituto de España (1995-2003) y es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1988, de la American Academy of Arts and Sciences desde 2005, de la Real Academia Española desde 2003 y de la US National Academy of Sciences desde 2007, entre otras. Es presidenta del la Fundación Severo Ochoa y del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Su investigación ha dado lugar a más de 380 publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Ha dirigido 30 tesis doctorales y un centenar de científicos se formaron en el campo de la Biología Molecular en su laboratorio.

 

Carlos Suárez Nieto

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid, obtuvo en Madrid el título de especialista en Otorrinolaringología, es director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) desde el año 2001. Es Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias desde 1975. Previamente ocupó la dirección médica del Hospital Covadonga, en Oviedo, en 1983 y fue director de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo del Hospital Central de Asturias, desde octubre de 1994.

Ha desempeñado diversos puestos docentes en la Facultad de Medicina de Oviedo desde 1975 hasta el año 1995, en que obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Otorrinolaringología.

 

José de Vera Argüelles

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Médico titular de Caso, San Martín del Rey Aurelio y Laviana entre 1966 y 2003, con la especialidad de médico de familia desde 1983. Estuvo integrado en el Centro de Salud de Laviana donde impartió docencia para la formación de Médicos Internos y Residentes (MIR) desde 1998.

Editado por última vez el: 03 April, 2020 Imprimir