Guía Didáctica de Diagnóstico e Intervención Sanitaria en Violencia de Género en Atención Primaria

El objetivo de esta Guía Didáctica es formar al personal sanitario para que realice una adecuada atención a las mujeres que sufren violencia de género.

imagen de noticia
06 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Con esta Guía Didáctica se pretende que el personal de salud adquiera unos conocimientos teóricos y unas habilidades que faciliten el diagnóstico y la intervención en estas actuaciones.

La adquisición de habilidades en las consultas para el manejo del problema de la violencia de género es un proceso lento y debe considerarse como un aprendizaje continuo. La aplicación de los nuevos conocimientos, ligados a las incorporación de herramientas de intervención, trabajo multidisciplinar y adecuado uso de los recursos existentes, producirán a medio plazo una mejora en la atención integral a las mujeres que sufren violencia.

El documento, sus anexos y el soporte visual e informático que completa la Guía Didáctica, orientan sus objetivos a la formación de profesionales de este campo, destacando el papel primordial de la consulta de Atención Primaria y de la acción multidisciplinar. En su elaboración han participado profesionales de la medicina, psicología, enfermería y trabajo social, que aportaron sus conocimientos, su tiempo y su compromiso.

 

La Guía Didáctica de Diagnóstico e Intervención Sanitaria en Violencia de Género en Atención Primaria está dividida en dos partes.

 

La primera corresponde a una breve revisión teórica de los conocimientos fundamentales en relación con la violencia de género: definiciones y tipos de violencia, la epidemiología, las consecuencias para la salud de las mujeres y los modelos que explican la permanencia de las mujeres en una relación violenta que las daña.

 

La segunda parte corresponde a los cuatro talleres didácticos:

  • El caso de María, maltrato en una mujer de especial vulnerabilidad
  • El caso de María Antonia, maltrato en una mujer mayor
  • El caso de Pilar, maltrato en una mujer joven
  • El caso de Laura, maltrato en una mujer de mediana edad

 

En cada taller se tratan diferentes aspectos, todos ellos relacionados con el diagnóstico y la intervención en mujeres que sufren violencia. Para facilitar la explicación y comprensión de los temas se han dividido los talleres en unidades didácticas y se han elaborado diferentes dinámicas que combinan la utilización de los materiales audiovisuales con los trabajos en grupo e individuales.


En cada unidad didáctica se detallan los materiales de apoyo que están a disposición del o de la docente, tanto en lo que se refiere a material bibliográfico como a diapositivas para las exposiciones teóricas

Editado por última vez el: 27 July, 2017 Imprimir