Nuevo Calendario de Vacunaciones del Adulto y en situaciones especiales para Asturias 2014

Desde la publicación del Calendario de Vacunaciones del Adulto para Asturias 2010, han ocurrido cambios en las indicaciones recomendadas (y financiadas) y en las pautas de vacunación para algunas vacunas de uso general. Todo ello ha llevado a la necesidad de actualizar las recomendaciones de vacunación en los adultos y, especialmente, las recomendaciones para el uso de vacunas en situaciones especiales.

imagen de noticia
2017-04-27 09:55:17.561 Principado de Asturias Imprimir

Tras una revisión y actualización exhaustiva, se ha elaborado un nuevo Calendario de Vacunaciones del Adulto para Asturias 2014,

que incluye además el conjunto de recomendaciones de vacunación oficiales  para la protección de las personas que presentan situaciones con un mayor riesgo enfermedad grave (vacunación en situaciones especiales).

 

En esta actualización se han incluido algunas recomendaciones nacionales pendientes de incorporar, así como una serie de recomendaciones establecidas en otras Comunidades Autónomas y en otros países (especialmente las de EE. UU., Francia, Canadá y Australia). Con ello, se configura un Calendario de Vacunaciones para adultos y personas en situaciones especiales completamente actualizado, y uno de los más avanzados de nuestro país.

 

Las principales novedades y actualizaciones recogidas en este Calendario son las siguientes:

 

  • Se amplían las indicaciones médicas de vacunación frente a la gripe, según las recomendaciones nacionales, incluyendo cáncer, implantes cocleares y enfermedades con disfunción cognitiva (como síndrome de Down y demencias).

 

  • Se establecen estrategias de vacunación frente a la tosferina en adultos para aumentar la protección de los lactantes durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más grave. Estas estrategias incluyen la vacunación del personal sanitario de las áreas de obstetricia y pediatría y la vacunación de embarazadas en el tercer trimestre de cada embarazo.

 

  • Se han puesto al día las recomendaciones de vacunación frente al neumococo en personas de riesgo, mediante el uso de pautas combinadas de vacunación con vacuna conjugada de 13 serotipos y vacuna polisacárida de 23 serotipos. Además, se han revisado y actualizado las situaciones médicas que indican esta vacunación.

 

  • Se ha actualizado la pauta de vacunación frente al meningococo del serogrupo C, adecuándose a las nuevas pautas establecidas a nivel nacional, que incluyen la aplicación de una dosis a partir de los 10 años de edad.

 

  • Se han revisado las pautas de vacunación frente a la hepatitis B, estableciendo una pauta especial de vacunación en situaciones en que la suele haber una baja respuesta a la vacunación (insuficiencia renal, insuficiencia hepática y situaciones de inmunodepresión), usando vacunas con mayor cantidad de antígeno o con adyuvantes.

 

  • Se extiende la vacunación frente a la hepatitis A, incluyendo a las personas que reciban tratamientos inmunosupresores con fármacos que presenta cierta toxicidad para el hígado..

 

  • Se establece la recomendación de vacunación frente al virus del papiloma humano a mujeres, hasta los 25 años de edad, que se encuentren, o vayan a encontrarse, en situaciones de inmunodepresión.

 

  • Por último, se han revisado en profundidad las recomendaciones de vacunación en situaciones de inmunodepresión y se han establecido esquemas particularizados de vacunación en diversas situaciones, como la infección por el VIH, los trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, los tratamientos con quimioterapia y los tratamientos con inmunomoduladores biológicos y otros inmunosupresores.

 

En general, las vacunaciones del Adulto se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. Las vacunas indicadas para todas las personas (sistemáticas), que incluyen una dosis de recuerdo frente al tétanos y la difteria a los 60-65 años de edad, y la vacunación anual frente a la gripe a partir de los 65 años de edad.
  2. Las vacunas que todas las personas deberían tener actualizadas, que son la vacuna triple vírica (frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis) hasta los 35 años de edad, y la vacunación frente al tétanos y la difteria a cualquier edad.
  3. Las vacunas que están indicadas para la protección de personas más vulnerables, que incluye la vacunación frente a la tosferina en el embarazo (para la protección del recién nacido), la vacunación de adultos que no hayan pasado la varicela, las vacunaciones de personas que presentan determinadas enfermedades que predisponen a una mayor gravedad y la vacunación de personas con determinadas ocupaciones, conductas o situaciones que implican un mayor riesgo de enfermedad.

 

Para estas actividades de vacunación, el Programa de Vacunaciones de Asturias utiliza 12 vacunas de uso general (y otras 2 vacunas de menor uso), que se utilizan siguiendo las indicaciones y las pautas de vacunación  definidas en este Calendario de Vacunaciones del Adulto y en situaciones especialesde 2014.

 

Estas indicaciones y pautas de vacunación se han recogido en una Guía Técnica, un Folleto resumen y un Cartel, que se distribuirán a los profesionales sanitarios y que también estarán disponibles en el portal de salud del Principado de Asturias (www.astursalud.es).

 

Hay que destacar que suponen las recomendaciones oficiales de vacunación para Asturias y que están financiadas por el Programa de Vacunaciones, siendo su dispensación gratuita en los Puntos de Vacunación del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Editado por última vez el: 2017-05-30 07:43:51.795 Imprimir