Protocolo para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género

El presente protocolo es una revisión del vigente desde 2003, adecuándolo a las previsiones de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este Protocolo constituye además uno de los componentes del Protocolo Interdepartamental de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Principado de Asturias.

imagen de noticia
26 April, 2017 Imprimir

La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta a la salud física y psiquica y que tiene consecuencias sobre quien la sufre, sus hijos, sus familiares y personas cercanas, y de forma indirecta sobre el conjunto de la sociedad.

 

Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la resolución de problemas derivados de la violencia, procurando, por una parte, la recuperación de la salud mediante una actuación global, integrada y coordinada y, por otra, contribuyendo a la prevención a través de la correcta intervención de las instituciones.

 

El objetivo principal de este protocolo es fijar las pautas de actuación comunes para profesionales de la rama sanitaria que garanticen:

 

La atención sanitaria adecuada a las mujeres que han sido víctimas de violencia..

La aportación de pruebas precisas para que el delito pueda ser perseguido y castigado.

La atención social integral de las mujeres víctimas de violencia den coordinación con el resto de las administraciones y servicios implicados.

 

Se incluye en este protocolo a las mujeres que acuden a un centro sanitario con daños físicos o psíquicos en los que existe la constatación o sospecha fundada de que han sido causados por agresiones o abusos.

Incluye la atención a cualquier forma de violencia de género en mujeres mayores de 14 años, con independencia de la relación con el agresor y los daños causados.

 

Excluye agresiones a niñas, que deben ser contempladas como maltrato infantil.

 

Acceso al protocolo en formato multimedia

Para acceder a la versión multimedia del Protocolo pinchar en el enlace 

 

 

ENLACES de interés:

Observatorio de la salud de la mujer del MSPS

Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género(MSPS)

Editado por última vez el: 07 June, 2017 Imprimir