Salud activa hoy un plan de prevención para frenar los brotes familiares de coronavirus durante las vacaciones de Navidad

Las personas de 18 a 30 años que regresen a Asturias para estar con mayores de 65 deberán rellenar un formulario para obtener una cita y realizar una PCR Las autoridades sanitarias constatan la mejoría de la incidencia de la pandemia, pero recuerdan que el riesgo de contagios y presión asistencial sigue alto

imagen de noticia
21 December, 2020 Imprimir

 

Viernes, 18 de diciembre de 2020

 

La Consejería de Salud ha activado hoy un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad. Consistirá en la realización de pruebas PCR a las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado durante estas fechas y vayan a convivir con mayores de 65 o tengan factores de riesgo.

 

Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. “No se trata exclusivamente de un cribado, sino de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección para los ciudadanos que proceden de posibles entornos de riesgo”, ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado ya el formulario en la web de Astursalud, que puede rellenarse en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr . También se puede llamar al teléfono al 984100400. A continuación, el Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizó la prueba y para recibir el resultado de la misma.

 

En este proceso, también se informará al usuario de la necesidad de cumplimiento de las medidas de protección durante los días que permanezcan en Asturias, especialmente aquellas relacionadas en el entorno domiciliario con personas mayores.

 

El personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento de su situación y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

 

Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida ante el incremento de la incidencia de la pandemia que han experimentado otras comunidades y países europeos en las últimas semanas con el fin de mantener la tendencia actual de remisión en el Principado.

 

La Dirección General de Salud Pública recuerda que existe el riesgo de una tercera ola y apela a la población a reforzar las medidas de protección (mascarilla, distancia interpersonal y lavado frecuente de manos). La región continúa en riesgo alto de trasmisión y los indicadores de ocupación asistencial de pacientes con covid-19 aún siguen en niveles muy elevados.

 

Llamamiento a la prudencia

 

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugerencia que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

 

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Asimismo, se insta a la ciudadanía a que sigan las recomendaciones para prevenir los contagios en los hogares, que pueden consultar en el siguiente enlace de Astursalud https://cutt.ly/8hZIRo5

Editado por última vez el: 09 February, 2021 Imprimir