Salud llama a las personas que han llegado a Asturias desde Inglaterra en las dos últimas semanas a participar en un cribado

El Sespa ha habilitado un formulario en Astursalud para que puedan solicitar una prueba de detección de la covid-19 Si ya han realizado una PCR antes de viajar al Principado, deberán solicitar otra tras un intervalo de 3 a 5 días

imagen de noticia
22 December, 2020 Imprimir

La Consejería de Salud llama a las personas que han llegado a Asturias desde Inglaterra en las dos últimas semanas a participar en un estudio para la detección de casos asintomáticos de covid-19. El cribado se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas.

 

La medida consistirá en la realización de una prueba PCR a las personas que hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre procedentes de zonas donde hay circulación de la variante británica del coronavirus, especialmente para quienes llegan desde Londres y el sudeste de Inglaterra.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado un formulario en la web Astursalud, que se puede cumplimentar en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr. Las personas interesadas también pueden llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa les citará para realizar la prueba, por lo que deben aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se practicará la PCR y también sobre el resultado.

 

Si han realizado una PCR antes del viaje, deberán solicitar otra pasado un plazo de 3 a 5 días. Además, si los viajeros presentan síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos, malestar general, dolores musculares o pérdida de gusto y olfato, tendrán que contactar inmediatamente con su centro de salud.

 

En todo caso, Salud recomienda a las personas procedentes de Inglaterra que limiten los contactos durante su estancia en Asturias, porque una PCR negativa puede provocar una falsa sensación de seguridad.

 

Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida con el objetivo de mantener la actual tendencia de remisión en el Principado, ante el incremento de la incidencia de la pandemia en Inglaterra y la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas.

 

La Dirección General de Salud Pública recuerda que existe riesgo de una tercera ola e insta a la población a reforzar las medidas de protección: mascarilla, distancia interpersonal y lavado frecuente de mano. La comunidad continúa en riesgo alto de trasmisión y los indicadores de ocupación asistencial de pacientes con covid-19 aún siguen en niveles muy elevados.

 

Prudencia para evitar situaciones de riesgo

 

El Principado insiste en la importancia de evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, y aconseja que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

 

Salud subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Asimismo, se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir contagios en los hogares, que pueden consultarse en el siguiente enlace de Astursalud: https://cutt.ly/8hZIRo5

Editado por última vez el: 09 February, 2021 Imprimir