Actualización del PCAI Consumo de alcohol

El objetivo principal de este PCAI es conseguir mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes con problemas por consumo de alcohol.

PCAI Consumo de alcohol
2017-04-26 13:51:00.0 Imprimir

Este PCAI (Programa Clave de Atención Interdisciplinar) persigue establecer unas directrices de actuación homogénea en el proceso diagnóstico y el abordaje integral del consumo de alcohol siguiendo criterios de calidad científico-técnica, con una optimización de los recursos sanitarios y sociales encaminados a lograr la satisfacción del paciente.

 

Esta es la última versión (febrero de 2013 que se modificará si se produce conocimiento científico relevante, fundamentalmente en aspectos o preguntas concretas en que las recomendaciones se modifiquen sustancialmente).

contener errores que esperamos sean subsanados.

 

 

 

Recomendaciones clave  

  • En Atención Primaria se realizará cribado y consejo conductual sobre el consumo del alcohol.
  • Los pacientes deben ser tratados con respeto, sin prejuicios y recibir información verbal y escrita apropiada a sus circunstancias. ¡NUEVO!
  • Las personas  con problemas de alcohol que no hayan respondido a las intervenciones en AP o que se haya detectado una dependencia deben ser remitidas a AE. ¡NUEVO!
  • En las historias clínicas (tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario) deben estar registrados los datos relativos a los hábitos de consumo de alcohol.
  • Se deben identificar las necesidades de los familiares y cuidadores de las personas con problemas con el alcohol para que reciban apoyo e información y puedan solventarlas. ¡NUEVO!
  • En los niños y jóvenes deben evaluarse integralmente las múltiples áreas de necesidad mediante una entrevista clínica utilizando una herramienta validada que cubra las siguientes áreas: patrones de consumo y características de la dependencia, abuso de otras drogas, problemas de salud física y mental, relaciones sociales y familiares, necesidades de desarrollo y  cognitivo, historia de abusos, riesgo para sí mismo y para otros, disposición al cambio, consentimiento para el tratamiento, desarrollo de un plan de atención y de gestión de riesgos.  ¡NUEVO!
  • Los profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria, deberán disponer de los Test AUDIT-C o el CAGE en la historia clínica informática.
  • El personal que supervise la desintoxicación en régimen de internado, debe estar entrenado en el manejo de escalas de valoración del síndrome de abstinencia, tales como la CIWA-Ar u otras.
  • El personal sanitario que atienda a pacientes con problemas de consumo de alcohol, debería estar formado en el manejo de la entrevista motivacional.
  • El personal sanitario, con prioridad el de atención primaria, debería estar formado en la práctica de la Intervención breve con bebedores de riesgo y pacientes con consumo perjudicial de alcohol.
  • Los centros y servicios donde se atienden urgencias deberían disponer de pruebas diagnósticas para la detección rápida del consumo reciente de alcohol y/o sustancias psicoactivas.
  • Los servicios de urgencias deberán contar con protocolos de actuación en situaciones de agitación y de vigilancia de los pacientes que tengan puestas medidas de contención física. Por lo tanto, deberán contar con los medios necesarios para realizar la contención física de forma segura para el paciente y para el personal que la aplica.
  • Para la prescripción de medicación interdictora o aversiva del alcohol, se deberá facilitar información escrita de los efectos de dicha medicación en el caso de consumo simultáneo de alcohol. También, se deberá disponer del consentimiento informado firmado por el paciente o tutor en caso de  incapacitación judicial.
  • Los niños y jóvenes con problemas con el alcohol se les ofrecerá TCC o si tienen comorbilidades o problemas sociales se les ofrecerá un programa de cuidados multicomponente incluyendo terapia familiar. ¡NUEVO!
  • Se debe ayudar a las personas con problemas con el alcohol, que no tienen hogar y están recibiendo tratamiento especializado a encontrar un hogar estable. ¡NUEVO!

 

Editado por última vez el: 2017-07-26 12:10:07.399 Imprimir