Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP)

Base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos,

Píldora  informativa
2017-11-10 10:58:00.0 Imprimir

BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y cuenta con la colaboración de Comunidades Autónomas y el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas:

http://www.bifap.org/

 

BIFAP incluye la información aportada por más de 5.000 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 8 millones de  historias clínicas anonimizadas válidas,  que suman  más de  46 millones de personas-año de seguimiento  y que incluyen:

- registros de problemas de salud.

- registros de medicación.

- registros de vacunaciones.

- registros de datos generales del paciente.

El 14 de junio de 2016, se firmó el convenio de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Administración del Principado de Asturias en relación con BIFAP a través de la Consejería de Sanidad:

http://www.bifap.org/docs/convenios/BOE-A-2016-6964.pdf

 

CÓMO COLABORAR CON BIFAP:

  • Si eres titular de un cupo de medicina general o pediatría del Sistema Nacional de Salud y trabajas en alguna comunidad autónoma que colabore con BIFAP puedes solicitar que tu cupo sea incluido en la base de datos:

Al autorizar la inclusión de sus registros en BIFAP el médico colaborador coopera en la promoción de la investigación en atención primaria, en el campo de la farmacovigilancia y la seguridad de los medicamentos.

La colaboración con BIFAP no le supone al médico ninguna dedicación adicional al trabajo habitual que hace en la consulta.

En las comunidades autónomas colaboradoras, la exportación de los datos está centralizada de modo que el médico solo necesita autorizar a BIFAP mediante el formulario de colaboración la inclusión de los datos en las exportaciones periódicas que se realizan desde la Comunidad Autónoma.

El médico colaborador recibirá ayuda y consejos sobre cómo mejorar la calidad de registro en su historia clínica y podrá ser invitado puntualmente a participar en estudios de validación.

  • Si eres personal investigador adscrito a un organismo público puedes utilizar BIFAP como fuente de información para realizar una investigación.

 

BENEFICIOS PARA LOS MEDICOS COLABORADORES:

 

  • Recibir periódicamente un informe con resultados estadísticos de los pacientes de su cupo con cada exportación de los datos (IRE MédicoIRE Pediatra)

  • Certificado oficial de colaboración

  • Acceso al Área personal del Médico colaborador en la Web de Servicios BIFAP con acceso a estadísticas sobre farmacoepidemiología en tiempo real e información sobre BIFAP y sobre seguridad de medicamentos.

  • Posibilidad de llevar a cabo estudios fármaco-epidemiológicos utilizando la base de datos BIFAP. Solicitud de estudios a BIFAP

 

PÍLDORAS INFORMATIVAS

 

Las píldoras informativas son documentos de trabajo, que tienen su origen en estudios de investigación realizados con datos de BIFAP. El objetivo que se persigue con las mismas, es concienciar a los médicos colaboradores en el buen registro de los datos recogidos en la historia clínica electrónica.”

Píldora 1

Píldora 2

Píldora 3

Píldora 4

Píldora 5

Píldora 6

Píldora 7

Píldora 8

Píldora 9

Píldora 10

Píldora 11

Píldora 12

Píldora 13

Píldora 14

Píldora 15

Píldora 16

Píldora 17

Píldora 18 - Codeína

Píldora 19 - Combinación Pradaxa-Tramadol

Píldora 20 - Covid - Embarazo

 

Si deseas colaborar con BIFAP rellena el siguiente formulario.

 

ACTIVIDADES BIFAP EN ASTURIAS

 

CONTACTO 

 

Dirección: Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias. C/ Ciriaco Miguel Vigil, Nº 9, 2ª planta, sector derecho. 33006. Oviedo. Teléfono: 985 106 499 Fax: 985.106.384

 

e-mailfarmacovigilancia@asturias.org

 

Personas de contacto:

    - Jesús Ruiz Salazar

    - Covadonga Coya Fernández

    - Elena Rodríguez Suárez

 

 

 

Editado por última vez el: 2023-03-28 11:02:37.782 Imprimir