Estrategia de atención al embarazo, parto, etapa neonatal y lactancia materna en Asturias

El objetivo es prestar a las mujeres, los niños y niñas recién nacidos y las familias, una atención humanizada y de calidad, basada en la mejor evidencia científica, fomentando la implicación de las mujeres y las familias en la toma de decisiones, así como la adecuada coordinación entre los distintos profesionales que pueden intervenir en la atención a estos procesos.

Parto
Tue Apr 04 13:35:00 GMT 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

El desarrollo en el ámbito del Principado de Asturias de las recomendaciones de la Estrategia de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud, se inicia con un Convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo (actualmente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) por Resolución de 21 de julio de 2008, de la Secretaría General de Sanidad. Este convenio tuvo como fin implantar de manera progresiva una serie de medidas encaminadas a mejorar la humanización y la desmedicalización de la atención al parto normal y a la criatura sana en las maternidades, y a fomentar la lactancia materna.
 

Desde el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, se han publicado varias Guías y recomendaciones de buenas prácticas en la atención al parto, cuidados desde el nacimiento, arquitectura de las maternidades, lactancia materna, y atención al embarazo y puerperio. Asimismo, desde la administración sanitaria del Principado de Asturias se han actualizado algunos documentos publicados con anterioridad, y se han publicado otros nuevos, que se ofrecen en esta página. 

 

Buenas prácticas en la atención al parto normal y a los cuidados neonatales en Asturias

Durante el parto, la atención prestada a las mujeres gestantes debe ser coherente con la atención a un proceso fisiológico y natural, y por tanto, debería estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, en el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan.

 

Buenas prácticas en la atención al Embarazo y el Puerperio en Asturias

Durante el embarazo, la atención prestada a las mujeres gestantes debe ser coherente con la atención a un proceso fisiológico y natural, y por tanto, debería estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, en el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan.

 

Publicaciones y Jornadas. Estrategia de atención al embarazo, parto, etapa neonatal y lactancia materna en Asturias

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales sanitarios, herramientas útiles que les ayuden a prestar a las mujeres, a sus bebés, y a sus parejas, una atención humanizada y de calidad, basada en la mejor evidencia científica, fomentando la implicación de las mujeres en la toma de decisiones, así como la adecuada coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en la atención a estos procesos.

 

 

Programa de Cribado de enfermedades infecciosas durante el embarazo en Asturias

El cribado de enfermedades infecciosas asintomáticas durante la gestación, permite realizar un diagnóstico precoz, seguido de intervención temprana, que comporta beneficios para el bebé, para la madre, o para ambos

ENLACES de interés:

 

Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS

 

 

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (MSPSI)​​​​​​​

 

Editado por última vez el: Fri Mar 03 13:23:19 GMT 2023 Imprimir