Estudio de Efectos Adversos en el Principado de Asturias

Estudio de Efectos Adversos en Atención hospitalaria en el Principado de Asturias.

2017-04-10 12:12:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

Una asistencia sanitaria de calidad debe estudiar y analizar los efectos adversos que sufren los pacientes, para conocer quienes los padecen, en que áreas son más frecuentes y cuales son las actuaciones que los producen. Este es el primer paso necesario para poder diseñar e implantar acciones de mejora que incrementen la seguridad de los pacientes en nuestro sistema sanitario.

 

 

 

 

El presente trabajo ha abordado este problema en el ámbito del sistema sanitario asturiano y ha tenido como objetivos específicos:

  • Determinar la incidencia de Efectos Adversos y la incidencia de los pacientes que los padecen en los hospitales de la Red Sanitaria Pública del Principado de Asturias.
  • Describir las causas inmediatas del efecto adverso.
  • Establecer que efectos adversos podrían haberse evitado.
  • Conocer el impacto de los efectos adversos en términos de incapacidad, exitus y/o prolongación de la estancia hospitalaria.

 

La metodología utilizada fue la del estudio nacional ENEAS, aprovechandola experiencia de aquellos profesionales de nuestro sistema sanitario que habían participado en él.

 

Los resultados obtenidos muestran que:

  • Los pacientes ingresados en nuestros hospitales tenían más edad y sufrían más enfermedades crónicas que los del estudio nacional previo. Fueron sometidos a un mayor número de técnicas y procedimientos durante su estancia hospitalaria.
  • La frecuencia de efectos adversos fue similar a la del estudio nacional, pero fue mayor el número de incidentes derivados de la atención sanitaria sin repercusiones graves.
  • Los efectos adversos más frecuentes fueron relacionados con los procedimientos -diagnósticos y terapéuticos- y las infecciones nosocomiales, seguidos de los relacionados con la medicación.
  • La gravedad y las consecuencias de estos sucesos fueron, en nuestro medio, similares a las de los estudios realizados en otros ámbitos, dentro y fuera de nuestro país.

 

A partir de los resultados obtenidos en este estudio se podrá estimar posteriormente el impacto de los efectos adversos en el sistema sanitario asturiano, planificar las acciones específicas que permitan reducirlos, e incrementar la seguridad clínica y la calidad asistencial en nuestros centros hospitalarios. Para ello hay que implicar a todos los profesionales, asistenciales y gestores, y a todas las profesiones comprometidas con la salud de los ciudadanos y mejorar con ello la atención sanitaria que prestamos a nuestra población.

 

Editado por última vez el: 2023-09-14 11:06:20.4 Imprimir