GESTIÓN DE CUIDADOS

En esta sección se encuentra documentación de interés para la gestión del cuidado y la relacionada con las iniciativas puestas en marcha en Asturias, para la mejora de la calidad de los mismos.

2019-08-20 12:03:00.0 Imprimir

En Asturias se viene desarrollando, desde hace algunos años, un  proyecto de Normalización de cuidados. Su objetivo es mejorar la calidad de estos, conseguir que tengan incidencia cuantificable en la mejora de salud de los ciudadanos, sean sostenibles para el sistema y sean equitativos, es decir los mismos ante una determinada situación de salud, independientemente del lugar en el que se presten.

Para ello se han definido procesos asistenciales enfermeros para grupos de pacientes con necesidades similares en función de su edad, situación de salud, proceso vital o ámbito de asistencia.

Los procesos definidos dan lugar a planes de cuidados adaptados a cada persona, no dependiendo únicamente de si padece una determinada enfermedad, puesto que las necesidades de cuidados  transcienden a ésta y están en relación con cómo vive cada individuo su situación de salud.

Para implementar estos procesos asistenciales se ha definido como método de trabajo la metodología enfermera que, partiendo de una valoración de necesidades de cuidados de la persona, permite identificar los diagnósticos de enfermería del individuo, determinar los resultados que ha de conseguir en materia de salud y las intervenciones que enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería han de realizar para ayudarle a conseguirlos. Se ha implementado también lenguaje estandarizado, mediante las taxonomías NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NOC (Nursing Outcomes Classification) y NIC (Nursing Interventions Classification), para nombrar diagnósticos, resultados e intervenciones.

La utilización de un método sistematizado para prestar cuidado y el uso de lenguaje estandarizado, ha permitido el diseño de registros normalizados para documentar el proceso asistencial enfermero en la Historia Clínica Electrónica. Esto unido a la normalización de los procesos, proporciona beneficios que redundan en definitiva, en contribuir a la mejora de la calidad de los cuidados, y por ende a la salud de los ciudadanos: se ha diseñado un cuadro de mandos que monitoriza aquellos aspectos de la asistencia que se quieren mejorar, siendo esta herramienta imprescindible para la gestión del cuidado.

Los resultados conseguidos con el proyecto de Normalización de Cuidados, permiten dar un paso más y establecer ahora como objetivo que los ciudadanos reciban los mejores,  aquellos basados en la mejor evidencia científica disponible.

Las guías de práctica clínica son una importante herramienta para la implementación de evidencia científica. En este sentido, el programa de implantación de buenas prácticas de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) liderado en España por La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, da apoyo a los centros que con la intención de basar en la mejor evidencia disponible los cuidados que en ellos se prestan, resultan seleccionados  como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en las convocatorias competitivas que llevan a cabo.

En Asturias nos hemos adherido a este prestigioso programa contando en la actualidad con un centro acreditado como  Comprometido con la Excelencia en Cuidados y desde 2018 nos hemos constituido en Centro Coordinador Regional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados , pasando a gestionar el programa de implantación de buenas prácticas de RNAO desde la Consejería de Sanidad.

La documentación para el proyecto de Normalización de Cuidados, del que la  implantación de cuidados basados en evidencia es una línea estratégica, y la relacionada con el Centro Coordinador Regional BPSO/España/Asturias, se ha clasificado en dos epígrafes que pueden consultarse en esta sección:

Editado por última vez el: 2019-09-24 11:13:07.117 Imprimir