Guía de uso adecuado de colonoscopia en Asturias

Un porcentaje significativo de las colonoscopias solicitadas en nuestro medio no están adecuadamente indicadas o justificadas, lo que origina una sobrecarga innecesaria de esta actividad. En la actualidad se está completando un estudio prospectivo sobre las colonoscopias realizadas en 4 hospitales del SESPA.

Guía para la realización de colonoscopias
Tue Apr 04 15:43:00 GMT 2017 Principado de Asturias Imprimir

En el Principado de Asturias, como en el resto de España, el cáncer colorrectal resulta ser el tumor maligno más frecuente en la población general (tercero en incidencia en varones y segundo en mujeres) con una media de 835 nuevos casos al año. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años en ambos sexos, especialmente en hombres. Según los datos de mortalidad en Asturias en 2008, este tumor causó 454 fallecimientos durante ese año (253 en varones y 201 en mujeres).

En muchos casos, los pacientes que presentan cáncer colorrectal tienen antecedentes familiares, aunque sin llegar a cumplir los criterios de las formas hereditarias conocidas (cáncer colorrectal familiar). El riesgo de desarrollar cáncer de colon en personas con un familiar de primer grado afecto es 2-3 veces superior al de la población general, y se estima que en un 15-20% de casos de cáncer colorrectal puede haber un componente hereditario no bien etiquetado. Por otra parte, las personas a quienes se ha extirpado un pólipo adenomatoso (lesiones precursoras de cáncer de colon), tienen un riesgo aumentado de aparición de nuevos pólipos, por lo que deben integrarse también en programas protocolizados de seguimiento.

En base a estas circustancias, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias han planificado organizar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal a la población con riesgo elevado (personas con síndromes hereditarios conocidos, personas con historia familiar e individuos con patología colorrectal previa).

El documento explica adecuadamente las indicaciones para la realización de colonoscopia diagnóstica y, lo que es casi tan importante, los criterios generales de inadecuación de indicación de colonoscopia.

Editado por última vez el: Wed Jul 26 13:05:51 GMT 2017 Imprimir