I Encuesta de Salud Infantil para Asturias. 2009

Las Encuestas de Salud nos permiten conocer la percepción del estado de salud de las personas y la distribución en la población de los diferentes problemas de salud. Por otra parte, también permiten valorar los estilos de vida de la población, y la existencia de posibles desigualdades en salud.

I Encuesta de Salud Infantil
2017-04-04 15:27:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La información proporcionada por las encuestas de salud es de gran utilidad para la planificación, la toma de decisiones y la evaluación de políticas de salud. Todo ello incorporando la visión de la ciudadanía en relación al proceso salud-enfermedad, los hábitos de vida, el uso de servicios sanitarios, en cuanto a sus expectativas, sus valoraciones, sus opiniones, su percepción de la realidad y las propuestas que realizan.

 

En el año 2009, la Dirección General de Salud Pública y Participación acordó la realización de una I Encuesta de Salud Infantil para Asturias que explorara la percepción que los padres y madres tienen sobre el estado de salud y/o enfermedad, la opinión sobre hábitos de vida y sociales de sus hijos e hijas, así como la utilización de los servicios que se les ofertaban e incorporase los nuevos campos de investigación.

La información que se pretendía obtener contribuiría a mejorar la salud de la población infantil de nuestra Comunidad Autónoma, y ayudaría en el proceso de elaboración del nuevo plan de salud al disponer de una información más precisa y de mayor calidad.

Se trata de la primera encuesta de salud infantil que lleva a cabo en nuestra región.

Esta primera encuesta de salud infantil está basada en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.461 personas seleccionadas mediante un muestreo por Área Sanitaria, edad y sexo proporcional a la población asturiana.

Los objetivos de la Encuesta eran conocer y monitorizar en un futuro la salud infantil percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios; y el identificar los principales grupos a riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios

La técnica de recogida de información utilizada fue la entrevista personal en el hogar a los padres, madres o tutores. La selección de las personas a entrevistar se realizó mediante muestreo estrictamente aleatorio de hogares y de individuos dentro de cada hogar (solo un individuo por hogar), con reemplazamiento, a través de un proceso de selección polietápico con muestreo estratificado proporcional.

La encuesta debería proporcionar datos desagregados y representativos para el conjunto de la población asturiana objeto de estudio, por la zona geográfica, edad y sexo. Los errores de muestreo absolutos para el conjunto de la muestra son del ±2,0% para un nivel de confianza del 95%. El error máximo por zona geográfica será del 4,6% por medio de una afijación óptima no proporcional a nivel de zona geográfica con el objetivo de obtener un error muestral máximo por cada zona.

La I Encuesta de Salud Infantil para Asturias, 2009 contiene información sobre la  situación sociodemográfica y económica (Información personal, estudios realizados, actividad laboral, nivel de empleo, nivel económico); la salud y morbilidad percibida; los accidentes y agresiones; la restricción de la actividad y consumo de medicamentos; el aseguramiento y utilización de servicios sanitarios (Aseguramiento, prestaciones solicitadas, utilización en Atención Primaria, Atención especializada, hospitalización, servicios de urgencias opinión sobre el sistema sanitario, conocimiento de los servicios ofertados);  las prácticas preventivas (Higiene dental, actividades de vacunación, seguridad vial, tabaquismo pasivo, programa del niño sano); los estilos de  vida (actividad física, descanso, ocio, alimentación); la discriminación; la Calidad de vida; las características personales y limitaciones para realizar las actividades diarias (peso, talla, limitaciones y minusvalías) y la Salud mental.

 

Informe global de la Encuesta una vez analizada.(pdf)

Tríptico resumen de toda la información analizada en la Encuesta (pdf)

 

Posteriormente, se irán emitiendo periódicamente un total de 20 informes breves que analizan en profundidad los diversos ítems recogidos en la Encuesta de manera que complementen al informe que se os adjunta (1. Características de la Encuesta y Percepción del estado de salud, 2. Morbilidad, 3. Calidad de vida relacionada con la salud, 4. Minusvalías y reducción de actividades, 5. Accidentes, 6. Salud mental; 7. Agresiones y Discriminación, 8. Ejercicio físico y descanso, 9. Medidas antropométricas, 10. Obesidad y sobrepeso, 11. Alimentación y nutrición, 12. Lactancia materna, 13. Prevención (1): Higiene dental y vacunaciones, 14. Prevención (2): Exposición a tabaco y seguridad vial, 15. Situación personal y convivencia, 16. Situación laboral y clase social en familia, 17. Utilización de servicios sanitarios primarios, 18. Utilización de servicios sanitarios especializados, 19. Atención sanitaria urgente, 20. Fármacos consumidos).  A su vez, se harán informes monográficos extensos sobre determinados aspectos de la salud infantil, en concreto, sobre la salud mental infantil, la calidad de vida relacionadas con la salud en estas edades, sobre los problemas de categorización del peso y talla y la obesidad, etc.

 

Informes Breves de la Encuesta de Salud Infantil 2009

 

 

Editado por última vez el: 2021-05-13 10:55:26.2 Imprimir