La acreditación que otorga la Joint Commission International certifica que un centro ha alcanzado el nivel óptimo para realizar la función que tiene encomendada, basándose en funciones relevantes de la organización y estableciendo estándares de buena práctica.
La acreditación es un proceso en el que una entidad, separada y distinta de la organización sanitaria, normalmente no gubernamental, evalúa al centro para determinar una serie de requisitos diseñados para mejorar la calidad de la asistencia. La acreditación aporta el compromiso claro de la organización de mejorar la calidad de asistencia del paciente, garantizar un entorno seguro y trabajar sistemáticamente en la reducción de riesgos para los pacientes y el personal.
Asturias encabeza la acreditación externa de la calidad de los servicios en España gracias a una apuesta por un enfoque de evaluación global del sistema. De esta forma, se unifican los procesos, se promueve la equidad en el acceso a la asistencia y se avanza en la búsqueda de la excelencia, obteniendo como resultado una mejoría en el servicio que deja satisfechos a profesionales y pacientes.
Valor de la acreditación
- Evaluación externa, objetiva
- Utiliza estándares de consenso
- Se acopla a las profesiones médicas
- Proactiva no reactiva
- En toda la organización
- Se enfoca en sistemas y no individuos
- Estimula una cultura de calidad en la organización
- Establece evaluaciones periódicas de los estándares
Algunos ejemplos de cambios originados por la acreditación de calidad
- Hoy en día no se concibe la atención a las personas sin una historia clínica en la que se guardan todos los datos referidos a la atención. En 1917 la Agencia de Calidad Sanitaria requiere a los hospitales que todos los pacientes tuvieran una Historia Clínica. Muchos entonces consideraban esta iniciativa como un exceso de burocracia innecesario.
- Programas para el control de las infecciones
- Protección a los pacientes contra una vida o una muerte no deseadas evitando el encarnizamiento terapéutico
- La JC publicó los estándares de no fumar en los hospitales debido a sus efectos nocivos sobre los no fumadores y el riesgo de incendios que suponía
- En los años 90, la JC introdujo los estándares para el manejo del dolor para ayudar a los profesionales de cuidados médicos a eliminar el sufrimiento innecesario.
La JC tiene sus estándares y políticas centradas en que las organizaciones de la salud presten atención a identificar los errores médicos, analizar sus causas de raíz, e incorporar la seguridad en los sistemas y procesos de la organización.
Principios de la acreditación
1.- Los estándares deben ser realmente realizables. No estar fuera de las posibilidades del centro o unidad
2.- Debe estar centrada en el paciente de forma principal
3.- Deben ser culturalmente aceptables
4. Deben estimular los procesos de mejora continua del sistema
Características de los centros excelentes
- Están centrados en el paciente y los buenos servicios
- Procesos coordinados y eficientes para los cuidados sanitarios
- Riesgos bajos para el hospital y el medio ambiente
- Personal actualizado en conocimiento y habilidades
- Cultura de la calidad apoyada por los líderes
- Utiliza estándares y guías para mejorar continuamente la seguridad y la calidad de los cuidados sanitarios
ENLACES de interés:
Joint Commission Internacional