Mejora de la Historia Clínica Electrónica

Los protocolos, los procedimientos diagnósticos y los planes personales jerárquicos se constituyen en el eje sobre el que se desarrolla el proceso de mejora de la Historia Clínica Electrónica (OMI)

OMI
2017-04-06 14:11:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Dentro de las actividades destinadas a la mejora de la asistencia en Atención Primaria en Asturias, se ha creado un Grupo de Trabajo de Mejora de la Historia Clínica Electrónica (OMI) formado por profesionales de medicina, enfermería y trabajo social.

Durante los últimos 12 meses se ha estudiado la mejor manera de adecuar la historia clínica electrónica al trabajo habitual en los Centros de Salud y establecer las modificaciones necesarias para ayudar a los profesionales a realizar su trabajo de forma ordenada y siguiendo las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica reconocidas y de los Procesos Clave de Atención Interdisciplinar implantados en el Principado de Asturias.

Fruto de este trabajo colaborativo se elaboraron las recomendaciones básicas que han presidido los trabajos posteriores:

 

1.- Animar a los profesionales de Atención Primaria a trabajar mediante Planes Personales Jerárquicos 2.- Modificar los Planes Personales Jerárquicos adecuandolos a las recomendaciones de los PCAIs y otras Guías de Práctica Clínica 3.- Desarrollar y modificar los protocolos necesarios para la implantación de los PPJ 4.- Normalizar el registro de las actividades para permitir un mejor conocimiento de las mismas, tanto por parte de los profesionales como por parte de los Servicios Centrales 5.- Generar un listado de procedimientos diagnósticos normalizado y actualizado

 

Planes Personales Jerárquicos

 

¿Qué son?

Los Planes Personales Jerárquicos son uno de los sistemas que proporciona OMI para el seguimiento de los usuarios que acuden al Centro de Salud para recibir asistencia.

Agrupan de manera ordenada aquellas actividades que se considera oportuno realizar sobre los usuarios en función de una característica (edad, sexo,...), un diagnóstico (diabetes, hipertensión...) o la presencia de alguno factor de riesgo o antecedente que sugiera la necesidad de realizar una actividad específica (colonoscopia en personas con antecedentes familiares de cáncer de colon por ejemplo).

Los PPJ pueden contener uno o más protocolos asociados o no a procedimientos diagnósticos y pruebas de laboratorio o de radiología.

Cada una de las actividades que se encuentran en los PPJ puede estar destinada para su realización a todos los profesionales que trabajan con ese paciente o a un grupo en particular (medicina y/o enfermería). Así mismo, se establece en cada una de ellas una programación temporal que recordará a los profesionales cuando deben, si es el caso, volver a realizar dicha actividad.

 

¿Cómo se accede?

El acceso a los PPJ se realiza, una vez que hemos accedido a la historia clínica de un paciente, a través del icono situado bajo la palabra "Listados"

 

 

 

Una vez que pulsamos sobre este icono, se abre una nueva pantalla en la que podemos visualizar aquellas actividades que están pendientes de realizar.

 

 

Algunas consideraciones sobre los PPJ

 

1.- ¿Qué significan los colores (rojo y verde) de las actividades? 
El color rojo significa "pendiente de realización" mientras que el color verde indica que se ha realizado alguna de las actividades propuestas en el protocolo

 

2.- ¿Hay que realizar todas las actividades siempre?
No. El profesional decide en cada momento si realiza una o más actividades. Por otro lado, es posible que se decida (el usuario o el profesional) no realizar de manera permanente alguna de las actividades propuestas. En este caso, se puede anular esta actividad para evitar que aparezca como pendiente de manera continuada.

 

3.- El PPJ Cardiometabólico en el curso descriptivo
Habitualmente, cada PPJ está asociado a un diagnóstico CIAP o al episodio de Actividades Preventivas. Sin embargo, el PPJ Cardiometabólico está relacionado con cuatro patologías diferentes (obesidad, dislipemia, diabetes e hipertensión arterial) con la caracterísitica de que las actividades realizadas en los protocolos o los procedimientos diagnósticos, quedarán registradas asociadas al código CIAP más antiguo (en el caso de que haya más de uno). Así, si un paciente es diagnosticado en el año 2010 de obesidad y en el año 2011 de diabetes, los datos cumplimentados en el protocolo aparecerán, por defecto, en el episodio de obesidad.
Si el profesional desea que esto no sea así y que los datos aparezcan en el episodio de diabetes, puede modificar esto con unos sencillos pasos (ver)

 

Los nuevos protocolos

Listado de nuevos protocolos (acceso a los tutoriales para su cumplimentación)

1.- Protocolos de Actividades Preventivas

2.- Protocolo de Prevención del Cáncer de Cervix

3.- Protocolo de Prevención del Cáncer de Mama

4.- Protocolo de Prevención del Cáncer de Colon

5.- Protocolo de Valoración Cognitiva

6.- Protocolo de Valoración Funcional

7.- Protocolos de Valoración Enfermera del Estado de Salud

8.- Protocolo de Exámen Físico

9.- Protocolo de Exploraciones Complementarias

10.- Protocolos de EPOC

11.- Protocolos de Asma del Adulto

12.- Protocolo para el Plan de Cuidados del enfermo respiratorio

13.- Protocolos de Asma en la Infancia y Adolescencia

14.- Protocolos relacionados con patología cardiometabólica

15.- Protocolo de Cuidados paliativos

16.- Protocolo para el Plan de Cuidados del enfermo en cuidados paliativos

17.- Protocolo de Ictus

18.- Protocolo para el Plan de Cuidados del enfermo afecto de un Accidente Cerebrovascular

19.- Protocolo para la solicitud de una colonoscopia diagnóstica

20.- Protocolo

 

Los procedimientos diagnósticos

Formas de acceder a los procedimientos diagnósticos

Listado y funcionalidades de los nuevos procedimientos diagnósticos

 

Editado por última vez el: 2017-10-25 09:39:31.858 Imprimir