Presentación

2017-09-20 06:25:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, adoptando la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, entiende los Cuidados Paliativos como: "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El Control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales e incluso espirituales, es primordial. La meta de los Cuidados Paliativos es conseguir la mejor calidad de vida de los pacientes y sus familias". 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa recomiendan la inclusión de los cuidados paliativos como parte de la política gubernamental sanitaria. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad los contempla como una de las áreas de mayor necesidad de desarrollo, plasmando su importancia en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2006 y en la Estrategia en Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud aprobada en 2007 en el Consejo Interterritorial.

 

Según las estimaciones de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud, entre un 20-25% de las personas que fallecen precisarían cuidados paliativos. De acuerdo con la prevalencia de síntomas y la utilización de recursos en la fase final de la vida, un 60% de los pacientes que fallecen por cáncer  y un 30% de los que fallecen por causas no oncológicas seleccionadas, precisarían de la intervención de dispositivos de cuidados paliativos para evitar situaciones, tanto de obstinación terapéutica como de abandono asistencial.

 

La necesidad de mejorar esta parcela asistencial ha sido percibida por la administración sanitaria asturiana y reflejada en diversos documentos estratégicos: Plan de Salud para Asturias, Plan de Atención al Cáncer en Asturias, Estrategias de Calidad para la Administración Sanitaria del Principado de Asturias, etc.

 

Con esta base, se presenta en el año 2009 una Estrategia  de Cuidados Paliativos para Asturias, para pacientes oncológicos y afectos de otras patologías crónicas graves, a fin de mejorar y unificar la atención paliativa en estos pacientes.

 

La misión de la Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias es organizar la prestación de la asistencia sanitaria del paciente con enfermedad oncológica y enfermedad crónica grave no oncológica, en la fase más avanzada de su enfermedad, en la que se ha decidido que los tratamientos activos específicos no pueden aportar beneficio en términos de supervivencia ni de calidad de vida.

 

 

                                                     

Editado por última vez el: 2021-05-28 11:33:19.26 Imprimir