Profesionales: Piedra Angular para una cultura de Humanización.

El cuidado al profesional, es tan básico como entender la importancia de cuidar del que cuida. Su bienestar físico y mental, motivación y expectativas, son básicos en un sistema Humanizado.

Profesionales
2022-05-31 12:15:00.0 Imprimir

Con la humanización de nuestro Servicio de Salud queremos defender los valores esenciales de la persona y favorecer la calidad de vida, no sólo de los que buscan salud, sino también de los profesionales que trabajan en él.

Los profesionales están expuestos a importantes cargas físicas, emocionales y psicológicas, derivadas de su dedicación y esfuerzo. Con esta línea se persigue una asistencia más humana y digna para el profesional que presta sus servicios en el sistema sanitario público de salud, estableciendo una política interna de atención humanizada al personal tanto interno como externo, que permita regular la calidad y calidez de la atención y el servicio. Además, es necesario incorporar aspectos como la gestión del talento, la adecuada dotación de recursos personales y materiales para desarrollar sus actividades profesionales, la conciliación familiar, la remuneración del personal, las jornadas de trabajo y la calidad de las instalaciones. La implicación por parte de las direcciones y los mandos intermedios en este sentido es crucial para la adhesión de estos valores en el buen cuidado de aquellos que cuidan, base por otra parte de toda la estructura que sostiene una cultura de humanización para con los usuarios.

En ocasiones los profesionales se encuentran inmersos en la vorágine del cumplimiento de las exigencias del sistema de salud, lo que origina un modelo asistencial distante y fragmentario. Es vital reconocer el tiempo y dedicación de los profesionales que prestan asistencia sanitaria, facilitando la incorporación de valores y actitudes humanistas a través de una formación en aquellas competencias personales que permitan desarrollar la actividad profesional, dentro del ámbito sanitario, respetando y velando por la dignidad y el respeto al ser humano. Una actividad enfocada a la mejora del cuidado de la salud, tanto física como mental y emocional, dirigida tanto hacia los pacientes como a los propios profesionales socio-sanitarios, que nos guie hacia un modelo asistencial cercano y holístico.


Del documento "Líneas Generales, del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias" DL: AS 02449-2021

 

Editado por última vez el: 2022-06-02 10:42:16.166 Imprimir