Programa de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Asturias

Información y documentación del Programa de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Asturias, así como listado de recursos impresos y portales web relacionados

2018-07-30 12:49:00.0 Imprimir

Las alergias y las intolerancias frente a alguno de los componentes de los alimentos de nuestra dieta diaria condicionan y limitan los hábitos y rutinas de las personas afectadas, con la consiguiente pérdida en su calidad de vida. Además afectan tanto a población infantil como adulta, implican a sectores muy diversos como la hostelería, la producción de alimentos, el ámbito escolar o el sanitario, y sobre ellas existe legislación europea y nacional.

 

Son por tanto problemas de salud cuyo abordaje requiere la mejor integración posible de los recursos de las administraciones públicas. Ordenar y facilitar el acceso a estos recursos en Asturias es el principal del Programa de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Asturias.

 

Para su elaboración de dicho programa se han tenido en cuenta las acciones que tienen lugar en nuestro ámbito asistencial a través de los profesionales sanitarios que tienen relación directa con los pacientes. Se ha incluido como un activo en salud el medio escolar, contando con la comunidad educativa en su conjunto y con la Red Centros de Formación para el Consumo, ubicados en Blimea, Lugones, Ribadesella, Tineo y Vegadeo, quienes instruyen a la ciudadanía en materia de Consumo de una forma práctica y atractiva.  También se ha recopilado la información disponible elaborada por otras administraciones, por sociedades científicas o por las plataformas de afectados, en la búsqueda de una perspectiva global y actualizada de estos problemas de salud.

 

En el presente artículo se puede localizar el documento del Programa de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Asturias a texto completo así como listados de  recursos existentes para el abordaje y el manejo de las alergias e intolerancias alimentarias y la celiaquía, haciendo referencia tanto a material impreso como portales web.

Editado por última vez el: 2021-02-12 10:23:45.285 Imprimir