Protocolo de Revisión y Mantenimiento de Dispositivos de Atención Urgente en Atención Primaria

Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. En la actualidad, prácticamente el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares; de éstas, la muerte súbita de orígen cardíaco es la principal complicación.

2017-04-06 10:09:00.0 Imprimir

Las posibilidades de supervivencia de la persona afectada dependen de la concurrencia de varias circunstancias, que se han dado en llamar cadena de supervivencia: conjunto de procesos, que realizados de forma ordenada, consecutiva y en un periodo de tiempo lo más breve posible, han demostrado científicamente ser los más eficientes para tratar a los pacientes con parada cardiaca.

En esta cadena intervienen, entre otros factores, la formación y las habilidades de los profesionales ante este tipo de situaciones, el lugar físico donde se produzca el evento, el número de profesionales disponibles para atender la emergencia y cómo no, la existencia de los medios y materiales necesarios (medicación, material sanitario y aparataje).

Por ello, es imprescindible dotar a todos los centros asistenciales de los dispositivos necesarios para la atención de situaciones de Urgencia Vital, tanto en el propio Centro como fuera del mismo.

El objeto de este protocolo es establecer unos criterios mínimos unificados, en cuanto a la dotación y revisión del material integrante de un Carro de Paradas y de un Maletín de Urgencias (para la prestación de asistencia en el exterior del centro), que permita a los profesionales responder adecuadamente a la situación, con independencia del centro de salud donde presten sus servicios en ese momento, de manera que todo lo necesario esté disponible y en perfecto estado, minimizando la posibilidad de error.

Editado por última vez el: 2020-07-02 12:03:23.251 Imprimir