Protocolo para mejorar la Coordinación Sociosanitaria entre los ámbitos Sanitario y Social

Mon Feb 01 09:01:00 GMT 2021 Imprimir

La coordinación sociosanitaria puede definirse como un conjunto de actuaciones encaminadas a ordenar los sistemas sanitario y social para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de atención de aquellas personas que, teniendo algún problema de salud, no cuentan con una  red de apoyo social suficiente, y necesitan acceder con cierta prioridad o urgencia a los recursos y/o prestaciones sociales.

 

Sin excepción, toda persona se enfrenta a problemas propios de su desarrollo individual y social, así como a circunstancias impredecibles que generan inestabilidad o pérdida de su equilibrio o estabilidad social. Tales circunstancias, pueden ser accidentales o inesperadas como por ejemplo (muertes, enfermedades, pérdida de trabajo, desastres naturales, accidentes o victimas de acciones violentas…), necesitando acogida, acompañamiento y ayuda profesional desde el Trabajo Social.

 

Aunque la coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias, viene realizándose desde hace tiempo, y se fundamenta en la coordinación entre las Unidades de Trabajo Social del ámbito sanitario y de los servicios sociales, se ha visto la necesidad de elaborar un Protocolo común de coordinación entre ambos sistemas de protección, para lograr una atención integral de la población en la que se priorice la respuesta a las necesidades de las personas independientemente de las competencias específicas de las instituciones que prestan los servicios.

Este protocolo fue aprobado por la Comisión Técnica para la Coordinación Sociosanitaria en reunión de 29 de octubre de 2020.

 

Acceso al documento: Protocolo para mejorar la Coordinación Sociosanitaria  entre los ámbitos Sanitario y Social
 

 

Editado por última vez el: Mon Feb 01 12:54:28 GMT 2021 Imprimir