Proyecto de Atención Biopsicosocial al Malestar de las Mujeres en Atención Primaria

Dirigido a Profesionales sanitarios/as de Atención Primaria de salud del Área VII-Mieres.

Malestar
2017-04-06 08:07:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

Una de las mayores  preocupaciones de la medicina actual es el exceso de medicalización de la vida diaria. Este exceso, más frecuente en las mujeres, aunque no exclusivo de ellas, se manifiesta por el uso extensivo de fármacos, tecnologías o procedimientos médicos aplicados a lo que son manifestaciones fisiológicas de las distintas etapas de la vida: en la actividad sexual, en la asistencia reproductiva, en la menopausia, en muchas actividades preventivas, evidenciadas, que se aplican en la asistencia y , ello sin contar aquellas con un fin puramente estético. El exceso de medicación de la vida, obedece con frecuencia a determinantes de género más que evidencias científicas y asienta sobre un modelo asistencial “bio-medico”, dónde los aspectos de evaluación psico-social están ausentes.

  

Los trastornos mentales comunes, somatizaciones y dolor sin causa orgánica son problemas de salud de prevalencia creciente  en las sociedades desarrolladas. El 25% de la población los padece y son el doble de frecuente entre las mujeres. OMS alerta de que la Salud Mental ocupará el primer lugar en la carga de morbilidad mundial en 2020.

 

 

La demanda de atención por estas causas amenaza con colapsar los servicios de atención primaria y salud mental. Entre el 30% y el 60% de las consultas diarias en AP corresponden a estos procesos y de ellos, el 80% son mujeres. Es la queja y morbilidad declarada más relevante y prevalente para las mujeres (ENS-2006). Todo ello fundamenta la necesidad de los y las profesionales de disponer de métodos de atención biopsicosocial, y no sólo los recursos farmacológicos actuales, que puedan resolver las demandas, interviniendo en su origen causal  pisocosocial.

 

El Proyecto de Atención Biopsicosocial al Malestar en Atención Primaria  en el Área VII para mejorar la Atención Sanitaria en Primaria de las mujeres con los llamados problemas del "Malestar" que incluyen: trastornos mentales comunes, síntomas somáticos y dolor sin causa orgánica y síndromes funcionales que generan altas tasas de medicalización de los tratamientos, hiperfrecuentación, así como insatisfacción y frustración de profesionales y pacientes con los tratamientos disponibles.

 

Esta dificultad de solucionar el problema de las pacientes en el nivel de atención primaria de salud se debe abordar a través de el enfoque biopsicosocial que permita tener en cuenta tanto el contexto de las pacientes, como su vivencia subjetiva, como los condicionantes de género que subyacen. Los objetivos de este proyecto son:

  1. Aplicar en la clínica de Atención Primaria el modelo biopsicosocial para los trastornos mentales comunes y/ síndromes del malestar, incluyendo la subjetividad y los determinantes psicosociales de género.
  2. Vincular al alumnado como grupo de formadores/as clave en el desarrollo y evaluación del proyecto piloto de intervención en Área VII-Mieres.
  3. Transmitir la formación sobre el modelo biopsicosocial a profesionales sanitarios/as de atención primaria.

 

DOCUMENTACIÓN: 

Editado por última vez el: 2019-04-11 11:34:23.24 Imprimir