“Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad”

El Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, presentó la experiencia de trabajo del Observatorio de Salud en Asturias, en colaboración estrecha con diferentes municipios asturianos, asociaciones y tercer sector, otras administraciones así como la Federación Asturiana de Concejos y Atención Primaria, durante los últimos diez años.

2020-02-05 10:54:00.0 Imprimir

Madrid, 31 de enero de 2020

El Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, participó en la reunión “Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad”, celebrada el pasado viernes 31 de enero en el Ministerio de Sanidad,  donde ha presentado la experiencia de trabajo del Observatorio de Salud en Asturias, en colaboración estrecha con diferentes municipios asturianos, asociaciones y tercer sector, otras administraciones así como la Federación Asturiana de Concejos y Atención Primaria, durante los últimos diez años.

Memoria de trabajo del Observatorio de Salud de Asturias

En la jornada, organizada  el  Ministerio de Sanidad y el Programa de Actividades Comunitarias (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), el director general ha participado en una mesa de debate sobre la coordinación entre Salud Pública, Atención Primaria de Salud y otros sectores que participan en la planificación de la acción comunitaria en salud en el ámbito local.

 

La orientación comunitaria es una de las líneas que se contempla dentro de la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria en Asturias. Los retos de trabajo en el futuro que ha planteado el director general en la reunión han sido:
 

La necesidad de generar redes de trabajo local que coordinen los diferentes activos/recursos en el territorio. Hay un reto de crear espacios de gobernanza que coordinen diferentes recursos que trabajan para mejorar el bienestar. Estos espacios de gobernanza tienen que tener en cuenta una participación activa y real de la población, para apoyar el trabajo que hacen los municipios y el ámbito asociativo.


Además ha defendido la necesidad de impulsar formas de trabajar que optimicen este trabajo coordinado. Asturias ha desarrollado una guía de acción comunitaria en salud/bienestar y actualmente se está elaborando una guía nacional.
 

También ha abogado por ordenar y coordinar todos los programas y actuaciones que tienen relación con temas de promoción de la salud y el bienestar. Considera necesario establecer una coordinación de los recursos existentes.
 

Y por último, ha puesto el acento en favorecer, con el marco que ofrece la Estrategia de Atención Primaria, que ésta pueda trabajar con una orientación comunitaria: a nivel individual y grupal en la atención a las personas y conectándose con los recursos existentes en su zona para poder realizar un abordaje poblacional.

 

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:29.769 Imprimir