3. El Modelo de Hospital

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

El modelo del Hospital de Cabueñes que debe inspirar el Plan funcional del Proyecto de Reforma y Ampliación reúne las siguientes características:

 

Hospital entendido como una gran concentración de tecnología (conocimiento, técnicas y equipamiento de diagnóstico y tratamiento) que se engloba en el sistema de Gestión integral de servicios sanitarios con base poblacional del Área de Salud V del Principado de Asturias.

 

Hospital Orientado al Paciente. Esto supone que los pacientes/usuarios son el centro de todos los intereses de los colectivos que componen el Hospital y que además el Hospital se apoya en los pacientes para su progreso y mejora, recabando de ellos información para la mejora de los servicios.  La eliminación de las  barreras de accesibilidad, la disminución de la asimetría de información, el fomento de la autonomía del paciente, el favorecimiento de los autocuidados y la disminución de dependencia médica de los pacientes, la continuidad en la asistencia, la personalización de la asistencia y la evaluación de la calidad de los servicios, son funciones y actividades clave del Hospital orientado al paciente.

 

Hospital que cubre las necesidades de salud de la población del Distrito II, del Área de Salud V del Principado de Asturias, siendo referencia para el Distrito I, y coopera con los dispositivos asistenciales del SESPA del Área VI.  Ofrece servicios de referencia a hospitales de otras Áreas de Salud.

 

Hospital que coopera con sus conexiones de valor en el Área V para la mejor asistencia a la población que tiene encomendada: Atención Primaria y Hospitales de la Red de Utilización Pública (Hospital Fundación de Jove y Hospital de la Cruz Roja de Gijón).

 

Hospital que aspira a formar parte del espacio socio - sanitario a configurar en el Área V.

 

Hospital que incorpora, con sentido estratégico, las nuevas formas y modalidades de atención a los pacientes: ambulatorización de procesos asistenciales tales como la Cirugía Mayor Ambulatoria, técnicas terapéuticas intervencionistas mínimamente invasivas sin solución de continuidad con las diagnósticas, hospitalización a domicilio, hospitalización de día y de corta estancia, cuidados críticos, atención protocolizada a los pacientes crónicos o consultas de alta resolución.

 

Hospital que trabaja en red con el resto de los Hospitales del SESPA y de la totalidad de la Red de Utilización Pública de Asturias no solo en lo relativo a los procesos asistenciales, sino también a los de  docencia, investigación y  a los procesos de apoyo. Tiene como referencia para determinados procesos el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Hospital que está implicado en la docencia en el ámbito de pregrado (medicina, enfermería y otras profesiones sanitarias) en cooperación con la Universidad de Oviedo y en el ámbito de postgrado (sistema MIR/EIR/FIR/PIR). Cuenta con un sistema de Formación continua y contribuye a la configuración del espacio de Gestión del conocimiento del SESPA.

 

Hospital que estimula e impulsa la Investigación, concebida en forma cooperativa en el ámbito del Principado de Asturias, para lo cual ha de establecer los cauces adecuados de cooperación, entre otros con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA)

 

Hospital que incorpora a su cultura organizativa, como claves de éxito para la mejora de su desempeño, los conceptos de: seguridad, accesibilidad, confortabilidad, flexibilidad, suficiencia tecnológica y sostenibilidad económica y medioambiental.

 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 01 August, 2017 Imprimir