4. Análisis de la situación actual

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

Se ha realizado un análisis enfocado al análisis de los recursos físicos (infraestructuras) y de su actual utilización, como resultado de la actividad que se realiza para cubrir las necesidades de asistencia a una población concreta  con un modelo de organización determinado.

 

Tomando como referencia al Hospital de Cabueñes definimos como su entorno próximo el Área de salud V, teniendo en cuenta también, en lo relativo a su función de cooperación con el Área VI, esta Área. El análisis interno se centró en las estructuras físicas, y en la utilización de éstas, englobadas en el Hospital de Cabueñes como organización.

 

Hay que destacar que una de las características específicas del Área V es que la Atención Hospitalaria del Área V está provista con recursos propios del SESPA y con los de los Hospitales ubicados en el Área, de titularidad privada sin ánimo de lucro, incluidos en la Red de Hospitales de Utilización Pública. Esta situación obliga a que en los análisis comparativos realizados, tanto de estructura como de actividad, del Área V con respecto al resto de Áreas del Principado de Asturias y de su totalidad, se haya tenido en cuenta esta circunstancia realizándose las propuestas en función de los dispositivos de la totalidad del Área.

 

Se ha tenido en cuenta tanto los datos demográficos actuales, las diferentes proyecciones de población atendiendo a los diferentes estratos poblacionales, así como los datos de morbimortalidad del Área Sanitaria así como aquellas para las que existen formas de cooperación (Áreas VI y VIII).

 

Se han valorado las carteras de servicios existentes en los diferentes hospitales del Área, Cabueñes, Jove y Cruz Roja, en función de las Especialidades médicas y de servicios básicos, Especialidades quirúrgicas, Unidades y Servicios Especiales. También se han tenido en cuenta la cartera de servicios de Atención Primaria.

 

A su vez, se han tenido en cuenta los diferentes recursos físicos de los diferentes hospitales del Área y locales ambulatorios (Policlínica Casa del Mar, CEP Puerta la Villa, CEP Pumarín, COF): Camas en funcionamiento, Quirófanos, Servicios/Unidades hospitalarias, Consultas, Salas de Rx, Rx digital directa, Sala convencional, Rx portátil, Ecógrafos, Mamógrafos, Mamografía estereotáxica digital, Salas de hemodinámica, Radiología vascular, Quirófanos híbridos, Equipos radioquirúrgicos, Telemando convencional, Telemando digital, TAC helicoidal, TAC helicoidal multicorte, RNM ,Acelerador lineal, PET, Ortopantomógrafo, Ecoendoscopio, Sistemas de cápsula endoscópica, Ecocardiógrafos, Angiografía digital, Sala electrofisiología-MP. Se han evaluado asimismo los diferentes recursos-cama y los recursos-quirófano.

 

Por su parte, se han tenido en cuenta los diferentes recursos físicos en Salud Mental, en Atención Primaria y los diferentes Sistemas de Información y las tecnologías TIC existentes en el Área.

 

Se ha procedido a analizar la actividad de los hospitales a través de las dimensiones de hospitalización médica o quirúrgica (convencional, corta estancia, de día, UCI), la actividad quirúrgica (quirófano, derivaciones entre hospitales, lista de espera quirúrgica), así como las urgencias, consultas externas (médicas o quirúrgicas), actividad de Pruebas Diagnósticas y de determinadas Técnicas Terapéuticas (radiología, hemodiálisis, Exploraciones y Técnicas de Cardiología).

 

Se han evaluado, también, las características arquitectónicas de los diferentes dispositivos sanitarios (edificios e instalaciones). 

 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 01 August, 2017 Imprimir