Acceso por derivación desde Salud Mental

Tipología de recursos de tratamiento y asistencia de Asturias cuyo acceso se formaliza por derivación desde Salud Mental.

2017-05-22 10:19:00.0 Principado de Asturias Imprimir
  • Unidades de Desintoxicación Hospitalaria a los que se accede siempre por derivación de salud mental o los propios servicios de medicina interna de los hospitales, existen 2 unidades, una en Oviedo con 6 plazas y  la otra en Gijón con 4 plazas. Estas dos unidades cubren la demanda de toda la autonomía.

 

  • Unidades de Tratamiento de Toxicomanías que se encargan del tratamiento con sustitutivos opiáceos, existentes en todas las Áreas Sanitarias, son de dependencia de salud mental, es decir 8 áreas. El Area VIII que se realiza a través de un recurso móvil únicamente.

 

  • Comunidades Terapéuticas en régimen residencial, algunas con tratamientos también ambulatorios, donde se llevan a cabo intervenciones que pasan por tratamientos de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de las personas con adicciones a sustancias, incluyendo a personas en  tratamiento con sustitutos opiáceos, pueden tener patologías físicas o psiquiatricas siempre que les permitan poder llevar a cabo los tratamientos, en el caso de las psiquiatricas se pide que la persona se encuentre estable en el momento del comienzo del tratamiento. En la actualidad se trabaja con las siguientes entidades:

  • Comunidad Terpéutica Aptas - El Valle, 15 plazas, mixto. Santo Adriano,
  • Comunidad Terapéutica Arais, 15 plazas, solo hombres. Se encuentra en Pravia.
  • Comunidad Terapéutica Fundación Spiral, 29 plazas, mixto. El centro para mujeres se encuentra en Oviedo y el de hombres en Palencia.

 

Editado por última vez el: 2020-03-19 12:10:38.006 Imprimir