Actualización del PCAI Cáncer colorrectal

Este documento contiene una recopilación bibliográfica de recomendaciones clínicas realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que participan en la atención de pacientes con cáncer colorrectal. Y han sido sometidas a un proceso de evaluación, consenso y adaptación a la realidad asturiana.

imagen de noticia
26 April, 2017 Imprimir

Este PCAI (Programa Clave de Atención Interdisciplinar) persigue establecer unas directrices de actuación homogénea en el proceso diagnóstico y el abordaje integral del cáncer colorrectal siguiendo criterios de calidad científico-técnica, con una optimización de los recursos sanitarios y sociales encaminados a lograr la satisfacción del paciente.

 

Esta es la última versión (febrero de 2013 que se modificará si se produce conocimiento científico relevante, fundamentalmente en aspectos o preguntas concretas en que las recomendaciones se modifiquen sustancialmente).

 

 

 

Recomendaciones clave 

  • Para la prevención del cáncer colorrectal (CCR) se debe moderar el consumo de carne roja, procesada o en contacto con el fuego y se debe hacer una dieta rica en fibra, vegetales y fruta.
  • La detección precoz de CCR debería realizarse a partir de los 50 años a todos los individuos sin factores de riesgo adicionales, mediante la detección de sangre oculta en heces (SOH) con periodicidad anual o bienal.
  • Se recomienda consejo genético a los pacientes sospechosos de enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no polipósico.
  • Debe realizarse la colonoscopia como método diagnóstico de CCR permitiendo además la toma de biopsias y polipectomías.
  • En el cáncer rectal se recomiendan estudios de extensión local (12 ganglios regionales en los casos que se puedan obtener) antes de la cirugía para determinar si está indicado tratamiento neoadyuvante (preoperatorio) con radioterapia y quimioterapia.
  • Los informes de especímenes de CCR deben reflejar el grupo mínimo de datos que recomienda el Colegio Americano de Patólogos (CAP).
  • La radioterapia y la quimioterapia deben formar parte del tratamiento, antes y/o después de la cirugía en el cáncer de colon estadio III y rectal en estadios II y III.
  • Los pacientes con CCR deben ser sometidos a un programa de seguimiento postratamiento que permita la detección precoz de recidivas o progresión de la enfermedad. Debe valorarse la posibilidad de resección quirúrgica de las metástasis hepáticas por parte de una unidad especializada en cirugía hepática.
  • Se debe facilitar al paciente, familia o cuidadores, información sobre los recursos comunitarios disponibles para prestar una rehabilitación organizada y multidisciplinar, que genere una mejor calidad de vida para el paciente con CCR.
  • La enfermería debería realizar una valoración integral del paciente con CCR para establecer un plan de cuidados adaptado y dinámico a cada fase de su enfermedad.
  • Se recomienda que el tiempo medio de espera no sea superior a 4 semanas desde que se realiza el diagnóstico hasta que se interviene el CCR.
  • Los pacientes en la fase final de la enfermedad, así como sus familiares y cuidadores, deberán tener acceso a todos los servicios ofertados por los equipos de cuidados paliativos.
 
Editado por última vez el: 26 July, 2017 Imprimir