Actualización del PCAI Diabetes

Este documento contiene una recopilación bibliográfica de recomendaciones clínicas realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que participan en la atención de pacientes con diabetes. Y han sido sometidas a un proceso de evaluación, consenso y adaptación a la realidad asturiana.

PCAI Diabetes 2011
2017-04-26 13:51:00.0 Imprimir

Este PCAI (Programa Clave de Atención Interdisciplinar) persigue establecer unas directrices de actuación homogénea en el proceso diagnóstico y el abordaje integral de la diabetes siguiendo criterios de calidad científico-técnica, con una optimización de los recursos sanitarios y sociales encaminados a lograr la satisfacción del paciente.

 

Esta es la última versión (febrero de 2013 que se modificará si se produce conocimiento científico relevante, fundamentalmente en aspectos o preguntas concretas en que las recomendaciones se modifiquen sustancialmente).

 

 

 

 

Recomendaciones clave 

  • Se debe realizar cribado oportunista de prediabetes y diabetes en adultos y niños con alto riesgo (presencia de factores de riesgo cardiovascular, antecedentes familiares de diabetes, obesidad, diabetes gestacional previa).
  • Deben realizarse pruebas de detección de diabetes durante el embarazo, valorando los factores de riesgo y si es necesario realizar un TTOG.
  • Dos determinaciones plasmáticas en ayunas iguales o superiores a 126 mg/dl (7 mmol/l) realizadas en dos días diferentes son diagnósticas de diabetes y no requieren TTOG.
  • Como norma general el objetivo terapéutico para diabéticos tipo 2 es alcanzar un nivel de HbA1c de 7% para reducir el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares. En pacientes con tendencia a la hipoglucemia, con reducida expectativa de vida, complicaciones macrovasculares o microvasculares notables, comorbilidad importante o diabetes de larga duración y difícil control, el objetivo puede ser menos estricto y tolerar HbA1c superiores a 7%.
  • Debe de implantarse un programa interdisciplinario de modificación del estilo de vida, incluyendo una actividad física regular y control de peso con  reducción del total de calorías en  la dieta, cuando exista exceso de peso,  que permita una pérdida inicial  y su mantenimiento posterior.
  • A las personas con diabetes se les debe de ofrecer una educación inicial y progresiva dentro de un programa estructurado basada en sus necesidades de manera adecuada para aumentar sus prácticas y conductas de autocuidado y auto monitorización.
  • Se hará una revisión de los pies en los pacientes: anual en los de riesgo bajo, cada 3-6 meses en los de riesgo moderado y cada 1-2 meses en los de riesgo alto.
    •   Cribado de retinopatía:Los pacientes con diabetes tipo 1 deben ser revisados anualmente (a partir de los 5 años de su diagnóstico y en mayores de 11 años)

    •   Los pacientes con diabetes tipo 2 con retinopatía deben ser revisados anualmente; el resto al menos una vez cada dos años.

  • En los pacientes con diabetes el objetivo es alcanzar niveles de PA sistólica entre 130-140 mm Hg y PA diastólica cercanas a 80 mm Hg.
  • A todos los pacientes con DM2, en el momento del diagnóstico se les debe de realizar la determinación del cociente albúmina/creatinina y posteriormente con periodicidad anual. En los pacientes jóvenes con DM1 se debe realizar el cociente albúmina/creatinina tras 5 años del diagnóstico y posteriormente con periodicidad anual.
  • El cálculo del filtrado glomerular se debe realizar anualmente en todos los diabéticos.

 

Editado por última vez el: 2017-07-26 12:09:29.711 Imprimir