Asturias, a la cabeza del país en donación de órganos para trasplante

Asturias registró en 2018 los mejores datos de donación de órganos de su historia, el Principado se situa como la tercera mejor comunidad autónoma del país con 66,7 donantes de órganos por millón de habitantes.

imagen de noticia
15 January, 2019 Imprimir

Asturias registró en 2018 los mejores datos de donación de órganos de su historia que sitúan al Principado como la tercera mejor comunidad autónoma del país con 66,7 donantes de órganos por millón de población (p.m.p.), 18,7 puntos por encima de la media del país y solo por detrás de dos comunidades autónomas: Cantabria (80,6 donantes p.m.p.) y La Rioja (86,2).

En el conjunto del país, 10 Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. De ellas, 7 sobrepasan los 60 donantes p.m.p y 2 registran datos por encima de los 80 donantes p.m.p. De las 17 comunidades, Castilla y León, Extremadura y Asturias destacan por su mayor incremento porcentual en cifras de donantes.

El Hospital Universitario Central de Asturias, el centro de referencia del Principado para este tipo de intervenciones, registró el pasado año 77 trasplantes renales, 44 hepáticos y 14 cardiacos. 

El HUCA continúa siendo el hospital de toda España con más donantes en muerte encefálica.

El balance de actividad del año pasado ha sido presentado hoy en Madrid en un acto en el que han participado la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos, ha vuelto a demostrar su capacidad de superación, al alcanzar en 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314

Editado por última vez el: 15 January, 2019 Imprimir