Asturias, segunda comunidad del país con más trasplantes por millón de habitantes en 2021

El HUCA registra por segundo año consecutivo el mayor número de donantes por muerte encefálica del país

La tasa regional de personas que cedieron sus órganos se sitúa en 51,5, por encima de los 40,2 de media nacional

Trasplante
Wed Mar 30 10:55:00 GMT 2022 Imprimir

El Principado fue en 2021 la segunda comunidad autónoma con mayor número de trasplantes de órganos por millón de habitantes (128,7), por detrás de Cantabria (141,4). La media nacional se sitúa en 100,9. Para el cálculo de esta tasa se tienen en cuenta las intervenciones realizadas a la población asturiana  tanto en el Principado como en otras comunidades. Así, de los 130 injertos, 121 se realizaron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia regional para este tipo de intervenciones.

La pandemia ha condicionado este tipo de actividad en todo el mundo debido a las sobrecargas asistenciales de las unidades de cuidados intensivos. No obstante, en el Principado se mantuvieron todos los programas de donación y trasplantes activos.

De las 121 intervenciones realizadas el año pasado por los equipos del HUCA ,15 fueron trasplantes cardiacos, 76 renales y 30 de hígado (11 más que el ejercicio anterior). Además, se practicaron 42 trasplantes autólogos de médula –con células de la propia persona- y otros 35 alogénicos –con células de otras personas, 18 de las cuales no tenían relación de parentesco con el receptor-.

Asimismo, en el Principado se injertaron 131 córneas.

Por otra parte, siete personas de Asturias recibieron un pulmón en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Cantabria.

Donaciones

El número de donantes aumentó respecto al primer año de la crisis sanitaria, hasta alcanzar la tasa regional los 51,5 por millón de población (pmp), frente a los 45,5 de 2020. Estos datos sitúan a Asturias como la cuarta comunidad en número de donantes, precedida por Cantabria (72,4), Navarra (62,1) y Murcia (52,3). La media nacional es de 40,2.

Por segundo año consecutivo, el HUCA registró el mayor número de donantes en muerte encefálica del país, con 44,6 por millón de población, casi el doble de la media nacional, de 26,2.

El Principado es la tercera autonomía con mayor porcentaje de donantes multiórganicos (81%), por detrás de la Comunidad Valenciana (87%) y Galicia (83%).

Perfil del donante

Asturias es el territorio con menos negativas familiares a la donación, concretamente un 5%, frente al 17% de media nacional. El año pasado se contabilizaron 91 donaciones, de las que 52 fueron multiorgánicas, es decir, de personas que donaron todos sus órganos, mientras que 39 cedieron las córneas.

La edad media de los donantes se situó en 57 años. El 42% eran mujeres y el 58%, hombres.

La coordinadora autonómica y hospitalaria de trasplantes, Dolores Escudero, ha subrayado la importancia de la donación de órganos, puesto que cada donante regala un promedio de 30 años de vida. Además, algunos estudios demuestran que un donante de seis órganos (multiorgánico) puede ofrecer hasta 55,4 años a los distintos receptores.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional del Trasplante, el Gobierno de Asturias reconoce el trabajo de los equipos del Servicio de Salud (Sespa) y agradece la generosidad y solidaridad de todos los donantes y de las familias que hacen posible este tipo de intervenciones.

Editado por última vez el: Wed Jan 25 12:35:28 GMT 2023 Imprimir