Boletín Informativo nº 7 Julio 2014

Boletín Informativo
2017-05-02 06:53:00.0 Imprimir

 

CABéPA - Boletín Informativo Nº 7 - Julio 2014

 

 

 

 

 

1. Editorial

 

HACIENDO CAMINO AL ANDAR: CABéPA

 

La Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias (CABéPA), constituida formalmente el día 1 de junio de 2011, ha recorrido hasta hoy un pequeño trayecto, quizá demasiado corto, pero lo suficientemente significativo para decir algo acerca de su “camino”. No obstante, conviene recordar antes algunas cosas.

¿Qué es la CABéPA?: Es un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, adscrito a la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios. Tiene como fin asesorar a la administración sanitaria del Principado de Asturias, a la comunidad científica y a las organizaciones e instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, respecto a las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina, así como servir de referencia en el debate bioético para la sociedad asturiana.

¿Por qué se crea la CABéPA?: Los continuos avances en el ámbito de la biomedicina hacen posible interferir en diversos momentos críticos de la vida humana y, además, pueden poner en peligro la dignidad de la persona enferma. Ello ha dado lugar a la existencia de foros multidisciplinares, plurales e independientes, para deliberar sobre esos problemas y garantizar la protección de los derechos de los pacientes, mediante la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria y el aumento de la excelencia ética de sus organizaciones.

¿Para qué se crea la CABéPA?: Su finalidad fundamental es emitir informes sobre aquellas cuestiones de especial repercusión o trascendencia para los ciudadanos en sus relaciones con el sistema sanitario, así como el tratamiento de aquellos asuntos de gran repercusión social donde estén en juego diferentes valores éticos.

A partir de esos presupuestos se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Informes: Propuesta de regulación de la emisión de justificantes por los centros sanitarios (Febrero 2012), Equidad y eficiencia en el sistema sanitario: un dilema ético (Abril 2013) y Recomendaciones para el establecimiento de criterios éticos para la organización del Cribado Neonatal ampliado (Mayo 2014).

Respuestas a preguntas de profesionales sanitarios: Excepción para no solicitar el consentimiento informado; Renuncia al derecho de información; Decisión de inclusión de datos en Historia Clínica; Acceso a datos de menores por parte de padres divorciados; Utilización de imágenes para fines docentes o de investigación; Consentimiento informado en muestras de sueros de cribado de cromosomopatías; Información a la pareja de un paciente VIH+ ingresado en una UCI; Procedimiento para restos fetales no reclamados; Información sobre paciente fallecido; Registro en la Historia Clínica de los incidentes o agresiones de usuarios; Cancelación de datos de IVE contenidos en historia clínica de una paciente; y Confidencialidad del parte quirúrgico.

Boletín Informativo: Tiene periodicidad semestral y se han publicado hasta el momento siete números que ofrecen las siguientes secciones: Editorial; Códigos éticos; Artículos de interés; Informes, Guías prácticas y Protocolos; Normativa y Jurisprudencia; Eventos; Formación en Bioética; Comisiones/Comités de Bioética en España; Enlaces de interés; y Servicio de Bibliografía.

Formación interna: Se han realizado dos sesiones con una duración aproximada de cinco horas cada una. La primera se celebró el 31 de mayo de 2013 y estuvo a cargo del profesor Diego Gracia-Guillén en torno a la revitalización de las Comisiones de Bioética. Y la segunda tuvo lugar el pasado 6 de junio de 2014, corrió a cargo del profesor Manuel Atienza y se centró sobre cuestiones actuales de Bioética y Derecho Sanitario.

Jornadas de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS): Se iniciaron antes de que existiera la CABéPA, aunque ésta se ocupa actualmente de su coordinación. Están relacionadas con la formación pero con objetivos más amplios de encuentro e intercambio de experiencias. Se han celebrado seis Jornadas, las dos primeras sin asunto específico y las cuatro siguientes en torno a diversos temas de interés: “Impacto de los CEAS en la atención sanitaria” (2011), “Confidencialidad” (2012), “Tras 4 años… ¿qué hemos aprendido?” (2013), y “Controversias en torno a las vacunaciones” (2014).

Además, la CABéPA mantiene un “Panorama de Actualidad” con las noticias más recientes sobre ética, bioética y derecho sanitario, y una “Consulta Online” abierta a las preguntas de los profesionales sanitarios con el fin de asesorar e informar sobre aquellas cuestiones ético-normativas que se susciten en el seno de la relación clínico-asistencial.

Pero… ¿Cuál su futuro? ¿Acaso lo tiene? Si pensáramos como A.N. Whitehead (1861-1947) para quien «el papel del futuro es ser peligroso», sería fácil caer en el derrotismo. Sin embargo, es posible afrontarlo con otro talante, como aseguraba M. Aurelio (siglo II d. C): «¡No te perturbe el futuro! Si debes llegar a él lo harás llevando la misma razón que utilizas para los asuntos presentes». Y, para ello, es necesario ser conscientes de que «no se trata tanto de qué estás haciendo, sino de cómo lo estás haciendo» (Epicteto, siglo I d. C). Bastante tiempo después, B. Pascal (1623-1663) afirmaba que «trabajar por el bien pensar» es el principio de la moral, o sea, apostar por el encuentro y la religación de los conocimientos, los saberes, las personas, los grupos y las sociedades (“bien pensar”) y negarse a parcelar o a tabicar conocimientos, saberes, personas, grupos y sociedades (“mal pensar”), siguiendo la interpretación de Edgar Morin (París, 1921), un autor que insiste reiteradamente en la complejidad de la vida, del pensamiento, de la ciencia…y de la ética, que «no tiene piloto automático, ni está nunca adquirida, ni es un bien poseído en exclusiva, ni es triunfante, sino resistente…al odio, a la incomprensión, a la mentira, a la barbarie, a la crueldad…a nuestras mezquindades, nuestra indiferencia, nuestra lasitud y nuestro desánimo». ¿Y cómo llevar esto adelante? Practicando el compromiso, la decisión y la apuesta por el altruismo y la religación con los nuestros, con los otros y con la Tierra, añade Morin. Por todo eso, es probable que la mejor manera de pensar y construir el futuro de la CABéPA sea recordar los conocidos versos de nuestro poeta: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”.

  

2. Códigos éticos

 

Código de Ética Farmacéutica - 1999 

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) - Madrid

 

Código de Ética Farmacéutica y Deontología de la Profesión Farmacéutica - 2001 

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España - Madrid

 

Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - 2010 

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - Madrid

 

Código de Deontología Médica. Guía de ética Médica - 2011 

Organización Médica Colegial de España (OMC) - Madrid

 

Código Español de Ética y Deontología Dental - 2012 

Consejo General de Colegios de Dentistas - Madrid

 

Código Deontológico del Trabajo Social - 2012 

Consejo General del Trabajo Social - Madrid

 

3. Artículos de interés

 

Debate sobre el proyecto de nueva regulación sobre el aborto 

M. Atienza

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante

M. González-Meneses

Notario

Revista de Bioética y Derecho 2009; 16: 2-25

 

Bioética consolidada: abordaje histórico a más de 40 años de surgimiento 

A. Mariel Actis

Jefa de Trabajos Prácticos del Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

D. Outomuro

Profesora Regular Adjunta de Medicina Interna y de Bioética de la Facultad de Medicina de la

Universidad de Buenos Aires. Directora del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Revista Bioética y Derecho 2013; 30: 79-91

 

Ética del discurso: ¿un marco filosófico para la neuroética? 

A. Cortina

Universidad de Valencia

ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política 2013; 48: 127-148

 

El legado moral de Edmund D. Pellegrino 

Monográfico de la Revista Cuadernos de Bioética 2014; 15 (83)

 

¿Es posible deliberar más allá de la opinión en los Comités de Bioética? Una respuesta actual a partir de la reflexión en torno a los autores clásicos 

J. P. Faúndez-Allier

Abogado y Licenciado en Filosofía. Máster en Derecho. Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Moral, Derecho Canónico y Jefe de Carrera en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 2014; 190 (766): 1-7

 

4. Informes, Guías prácticas, Protocolos

 

Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Cuidados Paliativos. Recomendaciones para la elaboración de protocolos 

Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía, 2014

 

Atención Integral a las Personas Mayores al Final de la Vida. Guía de Recomendaciones Éticas 

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, 2014

 

Los Sistemas Sanitarios en los Países de la UE: características e indicadores de salud 2013 

Información y Estadísticas Sanitarias 2014. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Retos éticos en Atención Primaria - Guías de Éticas en la Práctica Médica 

Fundación Ciencias de la Salud -Madrid 2012 - Con autorización de la Fundación

 

Informe del Comité de Bioética de España sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada 

Comité de Bioética de España, Junio 2014

 

5. Normativa-Jurisprudencia

 

EUROPEA

 

REGLAMENTO (UE) Nº 282/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 11 de marzo de 2014, relativo a la creación de un tercer programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2014-2020 y por el que se deroga la Decisión nº 1350/2007/CE 

 

REGLAMENTO (UE) No 536/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 16 de abril de 2014, sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, y por el que se deroga la Directiva 2001/20/CE

 

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN sobre la iniciativa ciudadana europea "Uno de nosotros"

Comisión Europea, Bruselas, 28.5.2014 COM (2014) 355 final

 

ESTATAL

 

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Real Decreto 477/2014, de 13 de junio, por el que se regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial 

 

TRIBUNAL SUPREMO. Sala de lo Civil. Sentencia 17 de diciembre de 2013. Nº REC 818/2013. Vulneración en los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de un menor de edad 

 

TRIBUNAL SUPREMO. Sala de lo Civil. Sentencia 6 de febrero de 2014. Nº REC 835/2013. Gestación por sustitución 

 

AUTONÓMICA

 

DECRETO 28/2014, de 12 de febrero, por el que se regula el Comité de Ética de la Investigación del Principado de Asturias 

 

ACUERDO de 13 de febrero de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento del Comité de Ética en la Investigación de la Universidad de Oviedo 

 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Quinta. Recurso de apelación Nº 1047/2010. SENTENCIA Nº 172/2014 

  

6. Eventos

 

I Congreso Iberoamericano de Bioética e Investigación 

Organiza: Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Lasallista e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía

Fecha: 13, 14 y 15 de agosto de 2014

Lugar: Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

 

III Congreso Internacional de Bioética: El Mejoramiento Humano 

Organiza: Grupo Interuniversitario de Investigación en Éticas Aplicadas y Democracia / Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València

Fecha: 10-12 de noviembre de 2014

Lugar: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Universitat de Valéncia)

 

III Congresso Brasileiro de Bioética e Bem-estar Animal 

Organiza: Conselho Federal de Medicina Veterinária / Laboratório de Bem-estar Animal da Universidade Federal do Paraná (Brasil)

Fecha: 5-7 de agosto de 2014

Lugar: Curitiba-Paraná (Brasil)

 

7. Formación en Bioética

 

BUSCADORES

 

Buscador de Masters y postgrados en España 

  

ALGUNOS CENTROS ESPECIALIZADOS

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2015)

Instituto Borja de Bioética - Universidad Ramón Llull (Esplugues - Barcelona)

Máster Oficial Europeo-Universidad Ramón Llull

Modalidad: Presencial y Online

Coordinadores: Núria Terribas y Pau Ferrer

Campus virtual

 

Magíster y experto en bioética (2013-1015)

Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Modalidad semipresencial

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2014) 

Universidad San Antonio (Murcia)

Modalidad: Online

Dirección: Micaela Menárguez Carreño

 

Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia (2013-2014) 

Universidad de Murcia. Facultad de Derecho

Modalidad: Presencial

Coordinador: José Ramón Salcedo Hernández

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2014)

Universidad Católica de Valencia

Modalidad: Presencial

Director: Justo Aznar Lucea

 

Máster en Bioética- IX Promoción (2013-2014) 

Cátedra de Bioética de la Universidad Pontifica de Comillas-ICAI-ICADE

Modalidad: Presencial

Director: Javier de la Torre Díaz

 

Máster en Derecho Sanitario y Bioética (2013-2014) 

Universidad Castilla-La Mancha

Modalidad: Online

Dirección: Marina Gascón Abellán

 

Cursos y Máster en Bioética online 

Centro de Estudios Biosanitarios (Madrid)

Directora: Mónica López Barahona

  

8. Comisiones/Comités de Bioética

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Red de Comités de Ética del Sistema Sanitario Público de Andalucía 

 

Comisión de Bioética de Castilla y León 

 

Bioética y Derecho Sanitario (Castilla-La Mancha) 

 

Comitè de Bioètica de Catalunya 

 

Bioética (Generalitat Valenciana) 

 

Comité Asistencial de Ética (La Rioja) 

 

Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria (Madrid) 

 

COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

 

Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación 

 

Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica 

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE PROFESIONALES SANITARIOS

 

Comité de Bioética. Asociación Española de Pediatría 

 

Comité Ético. Fundación Española de Endoscopia Digestiva 

 

Comisión Bioética. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 

 

Comisión de Ética Profesional y Formación Social. Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial 

 

9. Enlaces de interés

 

Comité de Bioética de España 

 

Fundación de Ciencias de la Salud 

 

Instituto Borja de Bioética (IBB) 

 

Observatorio de Bioética y Derecho 

 

Asociación de Bioética y Ética Clínica (AEBI)

 

Asociación de Bioética Fundamental y Clínica 

 

Bioética en la Red 

 

Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud 

 

Centro de documentación de Bioética de la Universidad de Navarra 

 

Fundació Víctor Grífols i Lucas 

 

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano. Universidad de Deusto - Bilbao 

 

10. Servicio de Bibliografía

 

Instituto Borja de Bioética - Catálogo de libros 

 

Fundación de Ciencias de la Salud - Publicaciones 

 

Fundación Víctor Grífols i Lucas - Publicaciones 

 

Observatorio de Bioética y Derecho - Publicaciones 

 

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano – Publicaciones 

 

Editado por última vez el: 2023-12-14 12:43:20.275 Imprimir
Información relacionada