Breve Historia de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas

En 1988 se crea en Asturias “una central de coordinación “ dependiente de la Delegación del Gobierno nº de teléfono (006) a fin de que los ciudadanos puedan, cuando lo necesiten, solicitar asistencia sanitaria mediante llamada telefónica gratuita al nº 006.

imagen de noticia
27 April, 2017 Imprimir

A  partir de este momento el sistema se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los ciudadanos y, en 1989, se incorpora a la central personal sanitario (médicos de urgencias hospitalarias) para coordinar la movilización de los recursos sanitarios que darán respuesta  a la demanda sanitaria urgente.

 

En 1995, se inicia el transporte sanitario medicalizado con Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) en Oviedo y en Gijón, medicalizadas por personal sanitario de los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

 

En 1998 se modifica el número telefónico de acceso a la central de coordinación, siendo a partir de entonces, el número1006.

 

En el año 2000, se crea la Gerencia 061, dependiente del Servicio de Salud y se modifica el número de acceso a la central de coordinación, 061, que a partir de ahora pasará a llamarse Centro Coordinador de Urgencias. Se incrementan los recursos disponibles para la atención a las urgencias y emergencias médicas con una ASVA en Aviles y el personal sanitario que medicaliza estos recursos pasa a depender de la gerencia. Un año después, se ponen en funcionamiento otras tres USVA: en Sama de Langreo, en Arriondas y Mieres.

 

En 2002, se crea la Entidad Pública 112 Asturias como centro receptor de todas las solicitudes de atención urgente, sanitaria o de otra índole y por tanto se adopta el número de teléfono 112 para acceder a dicho centro.

 

Por último en 2003 según Decreto 174/2003, de 28 de agosto, de estructura orgánica básica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se crea la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. De esta Unidad depende el personal (teleoperadores y médicos) del Centro Coordinador de Urgencias sito en las dependencias del ente público 112 Asturias así como el personal sanitario que medicaliza las USVA.

 

Desde 2009 esta Unidad asume la coordinación del Transporte Programado.

Editado por última vez el: 30 May, 2017 Imprimir