Campaña de Vacunación Antigripal 2019

El 21 de octubre para las personas a partir de 65 años de edad y para las embarazadas, y el 4 de noviembre para las personas menores de 65 años

imagen de noticia
17 October, 2019 Imprimir

La vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sobre todo sus complicaciones, como puede ser neumonías o descompensación de enfermedades crónicas previas.

Para esta campaña el Principado de Asturias ha adquirido 244.000 dosis de vacuna, que irán dirigidas a la personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe:

-   Todas las personas mayores desde 65 años.

-   Las mujeres embarazadas.

-   Las personas que padecen enfermedades crónicas*: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, renales, hematológicas, hepáticas, alteraciones de la inmunidad, cáncer, enfermedades inflamatorias, enfermedad celíaca, diabetes, demencias, implantes cocleares, obesidad importante.

-   Las personas que conviven con mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

-   Las personas que conviven en residencias geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos.

-   Las personas que trabajan en centros sanitarios y en instituciones geriátricas o centros de atención a personas con enfermedad crónica.

-   Las personas que trabajan en determinados servicios públicos esenciales

La vacuna antigripal protege de la gripe y sus complicaciones pero no de catarros, resfriados y otras infecciones respiratorias. La Consejería de Salud quiere reforzar el mensaje de la vacunación en el embarazo como protección para los  lactantes. Para ello, se utilizará una nueva vacuna tetravalente de cultivo celular, que ofrece una alta protección y no lleva trazas de antibióticos, para la vacunación de las embarazadas. Además, como novedad, este año se incluye entre las indicaciones de vacunación a los niños prematuros hasta los 2 años de edad.

La vacuna antigripal debe administrase todos los años, debido a que la inmunidad se va perdiendo durante el año siguiente a la vacunación. La vacuna tarda de 8 a 10 días, en desarrollar una adecuada respuesta de anticuerpos tras la vacunación, por lo que no conviene retrasar la vacunación.

La vacuna es gratuita y está disponible, en todos los Centros de Salud y Consultorios del Principado de Asturias.

 

Editado por última vez el: 17 October, 2019 Imprimir