Campaña para prevenir los embarazos no deseados

El dia 13 de diciembre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lanzó la campaña para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

imagen de noticia
17 October, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

En esta Campaña se promueve el uso del preservativo para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Recomendamos la visita de la página del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: http://www.embarazoescosade2.es.

 

En Asturias según El Análisis de la situación de la Salud en Asturias realizada por la Dirección General de Salud Pública y Participación:

 

Los abortos han disminuido en Asturias en números absolutos globalmente y, aunque en menor medida, también en las adolescentes, pero las tasas de abortos por cada 1.000 mujeres han aumentado en éstas mientras que han disminuido en el total.Los embarazos en adolescentes (15-19 años) se han incrementado ligeramente en los últimos 15 años, aumentando de forma más acusada la proporción de los mismos que acaba en aborto.  

 

En 2006 se registraron en Asturias 1.764 abortos en mujeres de 15 a 49 años de edad, según el registro de IVE de la Consejería de Salud, de los cuales 220 (12,5%) correspondieron a mujeres de 15 a 19 años de edad. El número total de abortos (en mujeres de 15-49 años) ha disminuido desde finales de los años 80, con un descenso notable en la segunda mitad de los años 90 y posterior estabilización alrededor de los 1.700 abortos por año. Si nos concentramos en las mujeres de 15 a 19 años de edad, vemos que el número de abortos también ha sufrido un descenso en ese período pero de menor envergadura, manteniéndose desde finales de los años 90 ligeramente por encima de los 200 abortos por año.

 

 

En todo caso vemos que el número absoluto de embarazos en adolescentes ha disminuido notablemente, un 57% entre 1988 y 2006, mientras que en ese mismo período la proporción de ellos que acaban en aborto se incrementó en un 72%.

 

Si nos fijamos en la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres, podemos observar como hasta finales de los años 90 esa tasa era mayor en el total de mujeres (15-49) que en el grupo de 15 a 19 años, y a partir de ahí se invirtió la situación.

 

 

Según el informe “Interrupción voluntaria del embarazo 2006” del Ministerio de Sanidad y Consumo, los abortos en Asturias se realizaron mayormente en mujeres solteras, con nivel de instrucción medio o medio-alto, sin hijos y sin abortos previos, la mayoría de las cuales no habían utilizado ningún centro o servicio de Planificación Familiar y eran, al igual que sus parejas, trabajadoras a sueldo. La mayor parte de los abortos se llevaron a cabo antes de la novena semana de embarazo y el motivo fue, en el 97% de los casos, el peligro para la salud materna. El 97% de los abortos fue realizado en centros extrahospitalarios de carácter privado.

 

En las mujeres de 15 a 19 años que sufrieron un aborto, el porcentaje de las que no habían utilizado centros o servicios de Planificación Familiar fue del 76%.

 

 

ENLACES de interés:

Campaña para prevenir embarazos no deseados

Editado por última vez el: 13 December, 2018 Imprimir