Cáncer de Cuello de Útero. Recomendaciones para la detección precoz

El cáncer de cuello de útero, o cáncer de cérvix, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo, cada año se diagnostican unos 500.000 casos nuevos, el 80 % en países poco desarrollados. Por lo general, es un tumor de crecimiento lento que no provoca sintomatología hasta estadios avanzados de la enfermedad. Sin embargo, va precedido durante prolongados periodos de tiempo de lesiones precancerosas que pueden ser detectadas mediante citología vaginal.

Cáncer Cuello Útero
2017-04-05 07:53:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

Se trata de un cáncer relacionado en la mayoría de las ocasiones con la infección persistente por virus del papiloma humano. La aparición reciente de una vacuna capaz de provocar la aparición de altos niveles de anticuerpos, ha abierto una nueva puerta a la posibilidad de realizar prevención primaria de este tipo de cáncer.

 

La incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero en España es de las más bajas de Europa y del mundo, existiendo algunas diferencias entre comunidades autónomas. Asturias es una de las comunidades con incidencia más alta. En el año 2006 se diagnosticaron 74 casos de cáncer invasivo y fallecieron 22 mujeres por esta causa, suponiendo 242 años potenciales de vida perdidos. La incidencia de tumores invasivos ha ido disminuyendo en los últimos años, así como su mortalidad.

 

 

Recomendaciones:

  • Se recomienda que realicen pruebas de detección precoz todas las mujeres residentes en Asturias con edades comprendidas entre 25 y 65 años que son, o han sido, sexualmente activas y que tienen cuello uterino.
  • Las mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales desde hace más de tres años y las mujeres mayores de 65 años que nunca han realizado una citología cervical, también se incluyen en la población diana.
  • No se recomienda la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero a mujeres que no tienen relaciones sexuales ni a aquellas que se han sometido a una histerectomía total por patología benigna.

 

(Revisado en diciembre de 2013)

Editado por última vez el: 2021-10-04 10:40:50.892 Imprimir