Casi la mitad de los proyectos de investigación de la Finba han obtenido financiación pública en régimen competitivo (07-01-2018)

Diez de los 21 trabajos presentados han logrado fondos en la convocatoria del Programa Estatal de Generación del Conocimiento. Los grupos asturianos han conseguido recursos en un 48% de los casos, muy por encima del 33% de la media nacional

imagen de noticia
2018-01-08 13:22:30.008 Imprimir

Diez de los 21 proyectos de investigación experimental de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) que optaron a la principal convocatoria de financiación pública en régimen competitivo de 2017 han conseguido fondos. Este programa define las ayudas plurianuales para 2018 y 2019, lo que garantiza la obtención de recursos extraordinarios para los trabajos en el actual bienio.

Nueve de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa) y el décimo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, lo que pone de manifiesto la clara orientación del instituto hacia la investigación traslacional, la que permite aplicar directamente los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio a la práctica clínica, para mejorar así la asistencia médica.

Además, tres de estos trabajos se sitúan en el primer decil de financiación del país, el que corresponde a las iniciativas que han superado los 180.000 euros de presupuesto para 2018 y 2019. Estos tres proyectos contarán con recursos extraordinarios para contratar a personal titulado superior, algo que constituye una ventaja competitiva al favorecer la creación de empleo de calidad en el Principado.

Los resultados obtenidos por los equipos de investigadores biomédicos de Asturias en la convocatoria del Programa Estatal de Generación del Conocimiento (Plan Estatal de I+D+i) a través de la Acción Estratégica en Salud 2017 resultan muy notables. Así, los trabajos de la Finba han logrado fondos en el 48% de los casos, muy por encima de la media del país, que se sitúa en el 33%.

El biobanco del Principado, adscrito a la plataforma transversal de servicios del Ispa, también ha conseguido financiación pública por importe de 150.000 euros, con lo que se sitúa en el rango superior de las ayudas concedidas.

Un nuevo equipo de investigación del Ispa se incorporará, además, al consorcio de investigación biomédica en red (Ciber) en el área respiratoria, de manera que este año el Principado contará con cuatro grupos de investigación incorporados a esta red multidisciplinar de excelencia que son, además del ya citado, los equipos de epidemiología y salud, el de enfermedades neurológicas y mentales, y el de cáncer, todos vinculados al Ispa y al HUCA o a la Universidad de Oviedo.

Los investigadores de la Finba también han concurrido a convocatorias  privadas de fomento de la investigación traslacional en las que han obtenido excelentes resultados, especialmente para las áreas del cáncer de cabeza y cuello, sarcomas y hemapatología.

Entre todos ellos, destaca un proyecto orientado a la obtención de dianas terapéuticas en cánceres nasosinusales que ha obtenido financiación pública y contará, además, con 300.000 euros entre 2018 y 2021 obtenidos en la convocatoria de la Asociación Española contra el Cáncer.

Proyectos que han obtenido financiación

Los diez trabajos que han obtenido financiación son los siguientes:

En el primer decil (10% de los proyectos mejor financiados del país):

  • Alteraciones del metabolismo óseo y mineral de la enfermedad renal crónica y diabetes. Estudio clínico-experimental. Investigador principal: José Luis Fernández, del Grupo ISPA  Metabolismo Óseo y Mineral que coordina Jorge B. Cannata
  • Alteraciones cuantitativas y funcionales de los linfocitos T naïve en pacientes con inflamación sistémica secundaria a insuficiencia cardíaca crónica. Investigador principal: Rebeca Alonso, del Grupo ISPA: Investigación en Patología Cardíaca que coordina  César Morís
  • Identificación de alteraciones genéticas en los tumores nasosinusales como dianas para nuevas opciones terapéuticas: estudio traslacional. Investigador principal: José Luis Llorente, del ISPA: Oncología de Cabeza y Cuello que coordina Juan Pablo Rodrigo

 

Los siete restantes son:

 

  • ARNs largos no codificantes en la Miocardiopatía Hipertrófica: papel de la variación genética en el riesgo y como modificadora del fenotipo. Investigador Principal: Juan Gómez, del Grupo ISPA: Investigación en Patología Cardíaca  que coordina César Morís.

 

  • Estudio de microRNAs reguladores de la vía RANK/RANKL/OPG como predictores de mineralización (calcificación) vascular y  desmineralización. Investigador Principal: Sara Panizo, del grupo Ispa de Metabolismo Óseo y Mineal que coordina Jorge B. Cannata.

 

  • Estudio de contactos de pacientes con tuberculosis en España Investigador Principal: José Antonio Gullón del área de Neumología del Hospital Universitario de San Agustín. Neumología.

 

  • Enterobacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos y/o colistina en la cornisa cantábrica: estudio genómico, epidemiológico y estrategias para su abordaje terapéutico y erradicación. Investigador Principal: Javier Fernández del grupo Ispa de Investigación en Microbiología Traslacional que coordina José Antonio Boga.

 

  • Regulación epigenética de los procesos inflamatorios asociados al daño renal crónico. Identificación de nuevas dianas terapéutica. Investigador Principal: Beatriz Suárez, del grupo Ispa de Inmunología Traslacional que coordina el doctor Carlos López Larrea.
  • Estudio de la influencia de la geometría de las vías respiratorias en las patologías pulmonares obstructivas. Investigador Principal: Ana Fernández del Grupo ISPA de Patología Respiratoria que coordina  Pere Casan.
  • β-glucanos de cebada: Una estrategia nutricional efectiva para prevenir el desarrollo de calcificación vascular en la enfermedad renal crónica. Investigadora Principal: Adriana Dusso, del Grupo ISPA de Metabolismo Óseo y Mineral que coordina Jorge B. Cannata.

 

Ingresos

La Finba dispone de una aportación basal, procedente de sus patronos públicos y privados, de más de 800.000 euros. Además, se estima que la participación de los investigadores asturianos en las convocatorias públicas y privadas de proyectos ofrece un retorno de cinco euros por cada uno aportado por el contribuyente asturiano, y de cuatro por cada uno de los que ofrecen los patronos privados.                                                                                                                                                                       

Los ingresos de la Finba se completan con las donaciones de los miembros privados del patronato integrado por Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Capsa), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, el Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias.

 

El sector público está representado en la fundación por la Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo.

 

Empresas benefactoras como el Banco Sabadell-Herrero, la Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico (Adimpa) y la Fundación Fernández Vega también prestan soporte específico a determinados proyectos científicos.

Editado por última vez el: 2018-01-10 13:14:46.342 Imprimir