Circular 7/2015 de la Dirección General de Salud Pública Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud

En esta Circular se establecen las recomendaciones de vacunación para los estudiantes de las titulaciones incluidas en el ámbito de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, ciclos formativos sanitarios, etc.) que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias.

Guía Técnica Indicaciones Calendario Vacunal 2014
27 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

De forma general, a los estudiantes de las titulaciones incluidas en el ámbito de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, ciclos formativos sanitarios, etc.), para la realización de prácticas en Centros Sanitarios (hospitales de agudos y crónicos, centros de Atención Primaria, consultas específicas, etc.), deben seguir las mismas recomendaciones de vacunación que los trabajadores sanitarios, teniendo en cuenta, además, los Calendario de Vacunación infantil que les hayan correspondido, y la evolución epidemiológica y los datos de seroprevalencia disponibles de las enfermedades vacunables.

Las recomendaciones de vacunación en Asturias para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios son las siguientes:

  1. Vacunación anual frente a la gripe.
  2. Completar la vacunación frente a tétanos y difteria (primovacunación y dos dosis de recuerdo).
  3. Asegurar que se haya recibido una pauta completa de vacunación con vacuna triple vírica (2 dosis separadas, al menos, un mes), con acreditación documental.
  4. Asegurar la inmunidad frente a varicela, confirmada por serología o por acreditación documental de haber recibido una pauta completa de vacunación (2 dosis separadas, al menos, un mes).
  5. Asegurar que se haya recibido una pauta completa de vacunación frente a hepatitis B (tres dosis, con una pauta 0-1-6 meses, o bien a los 0-2-6 o 2-4-6 meses de edad en los calendarios de vacunación infantil), acreditada documentalmente, y que se ha comprobado que se ha desarrollado una respuesta inmune posvacunal mediante una serología de control.
  6. Para los estudiantes que realicen prácticas en laboratorios de microbiología, con un riesgo de exposición a los gérmenes indicados, se debería asegurar que han sido vacunados frente al meningococo, de los serogrupos C y B, y frente a la hepatitis A.

 

La Circular 07/2015 de la DGSP establece los procedimientos y pautas de actuación para cumplir con estas recomendaciones.

Acceso a la Circular 7/2015 de la DGSP

Editado por última vez el: 08 February, 2021 Imprimir