Participación Ciudadana

Las/los ciudadanas/os quieren poder decidir, participar de forma más activa en las alternativas que conciernen a su cuerpo, su vida, sus valores. Y para ello necesitan ser escuchadas/os e informadas/os.

Participación ciudadana
2022-05-30 11:57:00.0 Imprimir

Todos somos vulnerables, aunque sólo sea por el hecho de que estamos expuestos a enfermedades. La vulnerabilidad, inherente a la existencia humana, demanda la solidaridad y el cuidado por parte de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

La relación clínica se basa en la confianza, pero no siempre esta relación se ha entendido como un derecho-deber recíproco en el que todas  las  partes  participan  del  descubrimiento  de  su mutua dignidad, reconociéndose y respetándose. Se parte de un modelo más tradicionalmente paternalista en el que la medicina se ejercía en beneficio de la persona enferma (Principio de Beneficencia) pero su consentimiento era irrelevante. A la persona con enfermedad se expropiaba su capacidad de decidir. Este modelo comenzó a cambiar en España en los años 80, y en esta relación se introdujeron aspectos no sólo físicos o biológicos, sino también los referentes a la esfera emocional y relacional (familia, entorno social). De la tradicional visión paternalista de la salud se debe continuar avanzando hacia un planteamiento más centrado en el respeto a la autonomía de las decisiones de las personas con enfermedad, personas cuidadoras y la ciudadanía. De este modo podrán ser consideradas realmente como el “Centro del Sistema” en el que puedan participar del proceso del cuidado de su propia salud, convirtiéndose así en parte activa de su proceso junto a los profesionales sanitarios y no sanitarios; pasando a ser cogestoras de su propio proceso de salud.

Las/los ciudadanas/os quieren poder decidir, participar de forma más activa en las alternativas que conciernen a su cuerpo, su vida, sus valores. Y para ello necesitan ser escuchadas/os e informadas/os.

En este sentido, a través de esta línea estratégica buscamos involucrar en los procesos asistenciales y planes de mejora a la ciudadanía mediante la participación de personas usuarias, asociaciones y otros colectivos de informantes clave.

Se trata de un enfoque de construcción conjunta de la salud, donde el profesional es capaz de respetar a la persona, a su autonomía y de ser sensible a sus necesidades, pero también de proporcionarle herramientas para mejorar la salud, desde un enfoque holístico, basado en la intersubjetividad y reciprocidad.


Del documento "Líneas Generales, del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias" DL: AS 02449-2021

 

 

Editado por última vez el: 2022-06-02 10:44:28.084 Imprimir