Cofiño: “La actuación frente a los brotes de coronavirus es correcta”

• El director general de Salud Pública asegura que las autoridades sanitarias están realizando “un buen control” de los nuevos casos • Destaca la labor de los autocovid para reforzar la detección rápida de los positivos y frenar su contagio

2020-08-11 19:53:00.0 Imprimir

10 de agosto de 2020

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha considerado hoy que la actuación de las autoridades sanitarias del Principado frente a los brotes de coronavirus que se están registrando en la comunidad es “correcta” y demuestra “un buen control” de los nuevos casos. Cofiño, que ha realizado estas declaraciones durante una entrevista emitida hoy en la RTPA, ha explicado que la Consejería de Salud sabía que iba a haber un incremento de casos y focos a lo largo de estas semanas y que la actuación está siendo adecuada.

Según ha señalado, en esta labor hay que destacar dos tipos de detección, “una precoz de cada positivo, para actuar en el propio caso, y otra que busca frenar en la medida de lo posible la extensión del brote”. En este contexto, ha añadido que los autocovid que están prestando servicio en diversos puntos de la comunidad, “sirven para poner en marcha ese músculo de detección rápida e inmediata”.

Respecto a la práctica de PCR, Cofiño se ha mostrado cauto y ha recordado que las pruebas que se están realizando en algunos de los brotes no deben provocar una falsa sensación de seguridad. “El elemento fundamental es garantizar que ante una sospecha se establezcan unas medidas de vigilancia y de protección y que la PCR no genere una falsa seguridad”, ha advertido.

Asturias registra en la actualidad un total de doce brotes de nuevos casos, más de la mitad de los cuales están relacionados con espacios de ocio.

 

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:05.447 Imprimir