Conferencia Internacional sobre: "Determinantes ambientales y laborales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria".OMS

La Conferencia Internacional sobre "Determinantes ambientales y laborales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria" se celebrará en Asturias (Avilés y Gijón), en España, los días 17 y 18 de marzo de 2011.

2017-04-05 07:37:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La conferencia ha sido organizada por la OMS en colaboración con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, y será albergada por el Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad de España y el Gobierno del Principado de Asturias (España).

 

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

El cáncer es la segunda causa de mortalidad más común en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. En 2008 hubo 12,7 millones de casos nuevos y 7,6 millones de defunciones por cáncer en el mundo.Esa enfermedad puede conllevar un largo tiempo de sufrimiento para los que están afectados por ella y sus familias, y tiene importantes repercusiones sociales y económicas. Además, a medida que aumenta la longevidad de las personas, se prevé que crezca la carga del cáncer. Se estima que, entre 2000 y 2020, la incidencia mundial del cáncer se multiplicará por dos y que aproximadamente en 2030 se triplicará, lo que supondrá una considerable carga adicional para los sistemas de salud y los costos de la atención sanitaria.

Hasta hace poco, el cáncer se consideraba una enfermedad de los países occidentalizados industrializados. No obstante, en 2008 el 63% de todas las defunciones por cáncer correspondió a países de ingresos bajos y medianos, y es previsible que esta cifra vaya en aumento. El crecimiento estimado de la incidencia del cáncer tendrá una mayor repercusión en esos países, que a menudo cuentan con unos sistemas de salud frágiles o carecen de ellos. Los esfuerzos ampliados de prevención primaria, incluidos la ejecución y/o refuerzo de las intervenciones ambientales y laborales, ayudarían a reducir la incidencia del cáncer y las cargas clínicas, personales, económicas y sociales resultantes de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad multifactorial debido al efecto combinado de factores genéticos y ambientales que actúan de forma simultánea y secuencial. Existen datos científicos incuestionables, incluidos algunos estudios con gemelos idénticos, señalando la importancia del entorno en el desarrollo del cáncer. Además, los estudios observacionales llevados a cabo en poblaciones migrantes han indicado que las posibilidades de tener un diagnóstico de algún tipo de cáncer están determinadas por el país al cual se emigra. Se estima que en todo el mundo aproximadamente el 19% (12-29%) de todos los cánceres puede atribuirse al entorno, incluido el laboral, con un total de 1,3 millones de defunciones anuales. Se han identificado muchos agentes cancerígenos como factores de riesgo de cáncer que pueden encontrarse en el entorno, como los cancerígenos físicos (radiación ionizante y no ionizante como el radón o los rayos UV, respectivamente) y los químicos (como el humo de tabaco y otros contaminantes del aire, el asbesto, y los contaminantes del agua potable y los alimentos como las aflatoxinas o el arsénico).

Los efectos cancerígenos en las personas son el resultado de la exposición repetida y en distintos lugares a lo largo de la vida al aire, agua, alimentos y radiación, particularmente en el entorno de trabajo.

Las intervenciones ambientales son fundamentales para reducir la incidencia del cáncer mediante la disminución de la exposición a los cancerígenos ambientales, su rentabilidad y su contribución al bienestar general de las comunidades. Esto requiere una amplia respuesta orientada a la salud pública en la que participen todas las partes interesadas en un enfoque de colaboración multisectorial.

 

2. META:

La capacidad de los Estados Miembros para abordar los determinantes ambientales y laborales del cáncer requiere fortalecerse. La Conferencia Internacional sobre "Determinantes ambientales y laborales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria" pretende utilizar los datos científicos sobre los riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer para fomentar la sensibilización y promover intervenciones ambientales y laborales en apoyo a unas medidas de prevención primaria más enérgicas.

 

3. OBJETIVOS:

El objetivo general es crear un marco de política para la prevención primaria de los cánceres de origen ambiental y laboral, y movilizar aún más a los científicos, los especialistas en salud pública y la sociedad civil para alcanzar ese fin.

 

Los objetivos específicos son:

A. Examinar las principales opciones de política y las intervenciones ambientales que hann tenido un éxito demostrado en la prevención primaria de determinados cánceres.

B. Identificar las deficiencias y los medios para fomentar las intervenciones existentes en el ámbito científico, de la movilización social y de las políticas, la legislación y la comunicación.

C. Fomentar estrategias innovadoras para reforzar la prevención primaria de los cánceres de origen ambiental y laboral.

 

Los resultados previstos son:

1. Definición de un conjunto de opciones de política e intervenciones eficaces para la prevención primaria de determinadas causas del cáncer.

2. Formulación de mensajes clave para los medios de comunicación y la población con el fin de aumentar la concienciación sobre las causas ambientales y laborales del cáncer.

3. Creación de una red coordinada de instituciones para la prevención primaria de los cánceres relacionados con el medio ambiente, en la que participen los científicos expertos en el tema, las sociedades profesionales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones universitarias y gubernamentales, y los medios de comunicación, entre otros.

4. Elaboración y difusión de un llamamiento colectivo a la acción en relación con la prevención primaria del cáncer.

 

4. ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

La Conferencia Internacional sobre "Determinantes ambientales y laborales del cáncer:

Intervenciones para la prevención primaria" se celebrará en Asturias (Avilés y Gijón), en España, los días 17 y 18 de marzo de 2011. Esta conferencia de dos días se organizará del siguiente modo:

El jueves 17 de marzo tendrá lugar una serie de reuniones con expertos científicos internacionales para examinar y acordar recomendaciones orientadas a formular políticas de salud pública para la prevención primaria del cáncer a través de intervenciones ambientales y laborales.

El viernes 18 de marzo está previsto realizar una serie de mesas redondas con responsables de formular políticas y representantes gubernamentales y de la sociedad civil, ONG y grupos de promoción de la salud, sindicatos, el sector privado, asociaciones de profesionales y redes de lucha contra el cáncer, incluidos los grupos de pacientes y los medios de comunicación, para definir mensajes comunes de prevención primaria del cáncer e identificar obstáculos a la ejecución de intervenciones ambientales y laborales y maneras de superarlos.

 

 

Inauguración de la Conferencia Internacional de la OMS sobre determinanates ambientales y ocupacionales del cáncer: Intervenciones para la Prevención Primaria(pdf)

 

 

ENLACES de interés:

OMS. Conferencia Internacional

Public Health and Environment (PHE)

Información sobre el Cáncer en Asturias

Editado por última vez el: 2020-02-13 08:27:45.502 Imprimir