Consejo Genético en el Cáncer Familiar

Guía para profesionales editada por la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Central de Asturias.

Consejo Genético en Cáncer Familiar
2017-04-05 07:29:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Entre un 5 y un 10% de todos los cánceres son debidos a mutaciones en células germinales, que pueden ser transmitidas a la descendencia dando lugar así a una predisposición hereditaria a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

 

El consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer es el proceso de información y comunicacióna las personas o familias en situación de riesgo de cáncer, acerca de la probabilidad de presentar o transmitir a su descendencia la susceptibilidad a desarrollar una neoplasia, de la posibilidad de realizar un diagnóstico molecular y de cuales son las medidas disponibles para la prevención y el diagnóstico precoz.

 

El consejo genético engloba una serie de actividades complejas que inciden sobre personas sanas. Por lo tanto, cualquier actividad que entrañe molestias o riesgos debe ir acompañada de una información rigurosa que permite una decisión informada. Ante la sospecha por parte de un facultativo de un posible síndrome de predisposición hereditaria al cáncer, el individuo y sus familiares podrán ser derivados para su evaluación a la Unidad de Cáncer Familiar.

 

Más información en el documento adjunto.

Editado por última vez el: 2021-10-04 10:40:49.803 Imprimir