Principios Rectores. Decálogo de Humanización.

Diez son los principios rectores que componen este decálogo de Humanización. La infografía adaptada para profesionales y usuarios huye de lenguajes técnicos y acerca a la población cada uno de los elementos que compone y sustenta el plan de humanización.

Principios Rectores
Fri May 27 11:05:00 GMT 2022 Imprimir

El Principio de Humanización nos impulsa a crecer en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. Es expresión de la realidad de todo ser humano. La humanización es un imperativo ético que contribuye a salvaguardar la dignidad humana en armonía con los principios bioéticos y la reglamentación deontológica que regulan las prácticas en un contexto de salud.

 

 

En base a este Principio de carácter universal y dentro del contexto del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias, se han definido 10 Principios para orientar y regular las acciones del Plan de Humanización. Estos principios reúnen los siguientes valores:

 

 

 

 

 

 

BIENESTARIcono

Descripción generada automáticamente

Organizar las actividades asistenciales teniendo en cuenta las necesidades de las personas: pacientes, familiares, profesionales; facilitando los medios necesarios para favorecer el bienestar de todas.

 

Icono

Descripción generada automáticamente INCLUSIÓN

Garantizar los derechos de todas las personas, así como su cuidado inclusivo, sin ningún tipo de discriminación por razón de discapacidad u otra condición humana, etnia, religión, género, nivel educativo, edad, ideología política y sin tomar en consideración cualquier otra circunstancia de índole subjetiva.

 

Icono

Descripción generada automáticamente PARTICIPACIÓN

Integrar la Cultura de Humanización en la definición de procesos asistenciales, en programas y servicios de Salud, desarrollando espacios de diálogo y participación plena y significativa de pacientes, familiares, profesionales y ciudadanía.

 

Icono

Descripción generada automáticamente RESPETO

Respetar la dignidad de las personas que acuden a los centros sanitarios: pacientes, familiares y profesionales.

 

Icono

Descripción generada automáticamente ACOMPAÑAMIENTO

Permitir el acompañamiento y confortar siempre, sin discriminación ni emisión de juicios de valor.

 

EMPATÍA

Ofrecer una atención y cuidados equitativos a todas las personas, basados en la calidez, la empatía y la compasión.

 

INTEGRACIÓN

Incorporar una visión integral de lo científico y humano en las actividades asistenciales.

Imagen que contiene objeto, luz, reloj

Descripción generada automáticamente

EQUIDAD

Proporcionar un trato equitativo a las personas en situación de discapacidad y /o vulnerabilidad.

 

Imagen que contiene dibujo, luz

Descripción generada automáticamente AUTONOMÍA

Respetar la confidencialidad, autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones de naturaleza clínica y terapéutica.

 

   ACCESIBILIDAD

Garantizar la accesibilidad de todas las personas a los servicios y recursos para alcanzar su mayor potencial de Salud.


Del documento "Líneas Generales, del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias" DL: AS 02449-2021


En la parte final de esta página puedes descargarte la infografía "Principios Rectores" donde de forma llana y sencilla se exponen estos mismos principios.
Editado por última vez el: Thu Jun 09 10:45:28 GMT 2022 Imprimir