Detección precoz de cáncer de mama. Información para la población

Sanidad invita a las mujeres a partir de los 50 años a realizarse una mamografía cada dos años para prevenir el cáncer de mama.

Detección precoz de cáncer de mama
Thu Mar 30 13:17:00 GMT 2017 Principado de Asturias Imprimir
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte entre las mujeres.
  • En Asturias  el número de casos nuevos al año se mantiene estable, mientras que la mortalidad se ha reducido  desde 1991 debido a los programas de detección precoz  y a los avances en los tratamientos.
  • La indicación de mamografías por debajo de los 50 años debe ser evaluada por el médico de familia.

 

La Consejería de Sanidad recomienda a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años que participen en los programas de detección precoz del cáncer de mama y que se realicen una mamografía cada dos años, tal y como se establece en los programas de cribado diseñados por la Dirección General de Salud Pública siguiendo las guías europeas.

 

El cáncer de mama es el crecimiento de las células malignas en el tejido de la mama. Es una enfermedad casi exclusiva de las mujeres. Es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

 

En Asturias se diagnostican cada año 600 nuevos casos y fallecen por esta causa alrededor de 200 mujeres. Desde el año 1991, en que se iniciaron los programas de cribado poblacional en Asturias, el número de casos se mantiene estable mientras que la mortalidad se ha reducido de modo notable debido a la detección precoz y a los avances en el tratamiento.

 

Trece de cada mil mujeres pueden desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el riesgo es mayor a partir de los 50 años.

 

Los cribados de detección precoz del cáncer de mama se han revelado como una estrategia eficaz en la prevención de la enfermedad ya que permite detectar los tumores en fases iniciales y mejorar con ello la probabilidad de supervivencia.

 

Estos programas no evitan la aparición del cáncer de mama, pero incluyen una mamografía, que se ha revelado como la técnica más fiable en la actualidad para detectar el cáncer de mama de pequeño tamaño en mujeres de estas edades.

 

Con la detección temprana de enfermedad se pretende además que:

  • Los tratamientos sean menos agresivos.
  • Más mujeres con cáncer de mama puedan curarse.
  • Las mujeres que tienen cáncer de mama tengan una mejor calidad de vida.

 

¿Por qué entre los 50 y los 69 años?

 

Porque hay estudios que indican que en este grupo de edad, el programa de detección precoz del cáncer de mama produce más beneficios que daños.

 

¿Cómo puedo participar en el programa?

 

Al cumplir los 50 años, la Consejería de Salud se pone directamente en contacto con todas las mujeres asturianas para que participen voluntariamente en los programas preventivos que incluyen una mamografía.

 

¿Por qué cada dos años?

 

El tiempo óptimo para reducir la mortalidad por cáncer de mama está entre 12 y 33 meses, y con la mamografía cada dos años se reducen a la mitad los resultados falsos positivos, y en consecuencia las pruebas y tratamientos innecesarios. No hay que olvidar que un uso excesivo de la radiología también puede ser dañino.

 

Estos son algunos de los consejos incluidos en la guía “Detección Precoz del cáncer de mama. Información para la población” que ha sido elaborada conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado de Asturias y que pretende entre otros objetivos: 

  • Actualizar la información escrita que se pone a disposición de las mujeres en relación con el cribado de cáncer de mama, con los siguientes criterios:
    1. Aumentar su grado de autonomía.
    2. Adaptación de la información a las actuales evidencias científicas.
  • Contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a la información y así ayudar a la toma de decisiones informadas.
  • Contribuir a facilitar a los profesionales, la labor de informar a estas mujeres.

 

La indicación de mamografías por debajo de los 50 años debe ser evaluada por el médico de familia.

 

Editado por última vez el: Mon Feb 08 11:51:45 GMT 2021 Imprimir