Día internacional de la enfermería

12 de mayo. El lema elegido para este año por el CIE es Enfermeras: Una voz para liderar. La salud es un Derecho Humano.

imagen de noticia
2018-05-11 12:01:38.766 Imprimir

 

 

Día internacional de la enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) estableció el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería en homenaje y recuerdo de Florence Nightingale, la enfermera, estadística y escritora británica que, a su regreso de la guerra de Crimea, sentaría las bases para el desarrollo profesional y metodológico de la enfermería moderna en la segunda mitad del siglo XIX. El lema elegido para este año por el CIE es Enfermeras: Una voz para liderar. La salud es un Derecho Humano.

 

¿En qué consiste el trabajo de la enfermería?

Con carácter general, las enfermeras tienen como cometido el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas y riesgos de salud. La legislación española asigna como funciones a estos profesionales la dirección, evaluación y prestación de los Cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. La enfermería es una profesión autónoma en el ámbito sanitario, está cada día más y mejor cualificada y carece de roles de género.

 

¿Qué papel tiene la enfermería en un servicio público de salud como el nuestro?

Cuantos se acercan al estudio de los sistemas de salud  consideran que la enfermería ha sido siempre un elemento integrador de los diferentes elementos organizativos y roles profesionales, así como un elemento clave para un desarrollo centrado en el paciente de los ambiciosos planes y cometidos de organizaciones tan complejas como los son las instituciones sanitarias. Por ello en Asturias contamos con más de 4.000 enfermeras desempeñando diferentes papeles en la práctica totalidad de los servicios y programas de salud que se desarrollan desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias  (Sespa) y desde la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

En nuestro sistema sanitario, las enfermeras prestan sus servicios tanto en la Atención Primaria de Salud como en los Hospitales, y en los Servicios de Salud Mental. En lugares de población y servicios muy dispersos, en actividades en las se requiere un empleo intensivo de medios humanos y técnicos o en puestos de trabajo altamente especializados. Trabajan en horarios ordinarios, en turnos de trabajo y en guardias (como suele decirse: 24 horas al día 365 días al año), en espacios que pueden ir desde un consultorio periférico o un domicilio en el medio rural, o las urgencias de un gran hospital hasta una intervención en salud comunitaria hasta un quirófano de cirugía cardiaca, por citar algunos ejemplos. Con todo, la extensión de los cometidos enfermeros tiene su máxima expresión en la capacidad de estos profesionales para desplegar e integrar conocimiento, innovación y experiencia, pues sus hábitos y sistemas de normalización metodológica y funcional aportan un gran valor añadido al servicio sanitario.

¿Existen enfermeras especialistas igual que hay médicos especialistas?

 

Como es lógico las capacidades de las enfermeras han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta desarrollarse normativamente siete especialidades: Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-quirúrgica.  Además de la consideración académica de grado universitario para la profesión, cada vez más enfermeras realizan formación postgrado e investigación. Todos estos pasos siguen la lógica de una profesión cuyo empuje le permitió abrirse paso paulatinamente desde la creación de las antiguas especialidades y los perfiles, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, hasta la situación actual, en la que aún hay que dar pasos para llevar este desarrollo a su reconocimiento laboral.

Es además importante reseñar que las enfermeras se han abierto camino en el campo de planificación, la innovación o la gestión sanitaria, campo este en el que acumulan años de experiencia y tradición.

 

Nuevos roles de la enfermería

En la actualidad, y desde hace algunos años, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  han surgido nuevos ámbitos de actuación en los que las enfermeras brillan con luz propia, como son los relacionados con la utilización de las Apps y la Redes Sociales mediante el desarrollo en estos soportes de herramientas tan diversas como, por ejemplo, las destinadas a la información y la educación sanitaria de los pacientes, las empleadas para la interacción con comunidades de pacientes en su medio, para el despliegue de planes a nivel comunitario o para el mejor manejo del autocuidado en colaboración con grupos de crónicos, etc.

También se han abierto nuevos campos para las enfermeras en el desarrollo de sistemas tecnológicos de soporte a los cuidados, sistemas de información y soporte a la gestión sanitaria o sistemas de interacción entre profesionales para compartir conocimiento y experiencias.

¿Hacia dónde se orienta la profesión?

En una sociedad tan cambiante como la nuestra y en un sector tan innovador como es el sanitario, es difícil aventurar cómo será el futuro de la profesión. Si nos atenemos a las previsiones y planes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) prevé para las enfermeras, en una línea iniciada en las últimas décadas, un papel de liderazgo. De hecho en los propios lemas del día de la enfermería de los últimos años es común encontrar expresiones como Servir a la comunidad, Resolver la desigualdad, Una fuerza para el cambio, Una voz para liderar, etc.

Para el 2020, año en que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la OMS y el CIE han lanzado la campaña Nursing Now que tiene por objeto mejorar la percepción, la influencia y la presencia de las enfermeras para asegurar que, con su contribución, todas las personas del mundo tengan acceso a salud y atención sanitaria. En esta campaña destacan cinco líneas de actuación: Inversión para educación, desarrollo, regulación, normas y condiciones de trabajo de las enfermeras. Mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería. Aumentar la influencia de las enfermeras y las matronas en las políticas de salud globales y nacionales. Aumentar la presencia de enfermeras en puestos de liderazgo y decisión para lograr más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Proporcionar evidencias para los decisores y responsables sobre cómo abordar los obstáculos que impiden que las enfermeras alcancen su máximo impacto y desarrollen su potencial.

 

Al servicio de la salud de las personas

La enfermería trabaja para mejorar la salud de los asturianos y ello es algo cada vez más reconocido por los ciudadanos que tienen a estos profesionales, y a todo el sistema sanitario, en una elevada consideración. Seguramente ello es debido a ése perfil, tan común en estos profesionales, que les hace ser capaces de integrar y desplegar en su modo de hacer sistemas y métodos orientados al usuario. Posiblemente, uno de los principales aportes de estos profesionales, tal vez su rasgo más diferenciador, es el de ser profesionales comprometidos con el servicio público, leales con la institución y responsables individual y colectivamente.

Editado por última vez el: 2018-05-11 12:01:39.179 Imprimir