Día Mundial de la Actividad Fisica 2019

El Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la bicicleta, se celebran en todo el mundo los días 6 y 19 de abril. Estas celebraciones tienen como objetivo crear conciencia y adherencia en la sociedad de que la actividad física y la movilidad activa son dos elementos fundamentales para mantener el bienestar y proteger la salu

2019-04-02 12:22:00.0 Imprimir

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se suma a estas convocatorias e invita a la sociedad asturiana a que participen de las actividades que se organicen en su comunidad, recordando que la ACTIVIDAD FÍSICA regular, es la forma más viable y rentable de reducir las enfermedades crónicas, mejorar  la capacidad funcional de las personas y promocionar la salud.

 

La juventud de hoy es menos activa que la de generaciones anteriores y, tanto niños/as, como jóvenes y adultos tenemos una vida cada vez más sedentaria. Este hábito de vida puede ser  especialmente perjudicial para las futuras generaciones sino somos capaces de afrontar el reto y dar alternativas a una sociedad en la que los avances tecnológicos nos arrastran por la pendiente de la comodidad y la  inactividad física.

 

La OMS recomienda en la infancia y adolescencia un mínimo de 60 minutos diarios de Actividad Física entre actividades lúdicas, rutinarias y desplazamientos y a la población adulta, la recomendación es de  un mínimo de 30 minutos diarios  o 150 minutos semanales.

 

Para que la sociedad actual pueda ser más activa, la OMS propone algunas ideas: Mejorar la metodología y los conceptos de la educación física en la escuela, crear entornos y espacios bien comunicados que faciliten el ocio activo infantil y adulto, invertir en infraestructuras  que favorezcan la movilidad urbana con aceras anchas para caminar y carriles o espacios seguros para bicicletas, una movilidad alternativa al uso excesivo del automóvil que favorece el sedentarismo.  Recordando que la actividad física en todas las edades es la forma más beneficiosa para mantener el bienestar y promocionar la salud.

 

Para la Dirección General de Salud Pública invertir en entornos e infraestructuras que faciliten la Actividad Física de toda la población es la forma más sencilla y económica de proteger la salud. Es necesario crear en la sociedad una cultura de VIDA ACTIVA. Invitamos a las asturianas  y asturianos a que siempre que puedan calcen sus zapatillas para caminar por las sendas verdes, las caleyas, las aceras de pueblos  y de ciudad, recordando que una vida activa no solo añade años a la vida sino que además contribuye a que esa longevidad se viva con mayor vitalidad y calidad de vida.

 

Editado por última vez el: 2021-12-22 10:44:41.227 Imprimir