Día Mundial del Corazón 2014

Cuida tu corazón, cuida tu salud.

imagen de noticia
30 March, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Día Mundial del Corazón

29 de Septiembre de 2014

 

Cuida tu corazón, cuida tu salud

 

La OMS y la Fundación Mundial del Corazón, se marcan como objetivo  reducir el 25% de la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV) en el 2025.

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias se une a la convocatoria del Día Mundial del Corazón, creada en el año 2000 por la OMS y la Federación Mundial del Corazón, y que se celebra cada año en más de 100 países del mundo.

 

El objetivo de esta celebración es sensibilizar a la población mundial para que adopte un estilo de vida saludable que reduzca la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, principalmente, el infarto de miocardio y el ictus, y prevenir las patologías responsables. El lema elegido en Asturias para su celebración es el de “Cuida tu corazón, cuida tu salud”.

 

El sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo del tabaco, son factores de riesgo que  favorecen la aparición de la obesidad, la diabetes tipo II, la dislipemia, y la   hipertensión, patologías que incrementan hasta en un 80% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, que se cobran cada año más de 17,3 millones de vidas y  que representan el 50% de todas las defunciones a nivel mundial.  

 

El principal mensaje que se quiere transmitir a los ciudadanos con esta celebración es que si bien las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y el principal problema de salud pública en el mundo, afortunadamente se pueden tratar pero lo más importante es que se pueden prevenir hasta en un 80% y que  el abordaje, más útil y menos costoso, es el que propone la OMS, modificar el modelo actual de vida por un nuevo modelo activo y saludable.   

 

Las enfermedades cardiovasculares no siempre han sido un problema de salud pública, aparecen al mismo tiempo que la sociedad se hace urbana e industrial. Los primeros estudios epidemiológicos se realizan en los años 50, en los 70 comienzan a presentarse como un problema importante de salud pública, pero aún no están entre las 10 primeras causas de mortalidad, en los 90, son la primera causa de muerte en los países desarrollados, con 12 millones de muertes al año en todo el mundo. En 1992, es declarada por la OMS  enemigo número uno de la salud pública.

 

Hoy, dos décadas después, estas enfermedades, siguen siendo el principal problema de salud en el mundo, y se calcula que si la sociedad sigue sin tomar conciencia de su gravedad, en el 2030  la mortalidad puede alcanzar los  23 millones de personas”.

 

Con esta celebración la OMS propone redoblar los esfuerzos con políticas de promoción,  y se marca como objetivo para el 2025reducir el 25% de la mortalidad prematura.  En su recomendación hace hincapié en que para combatir estas enfermedades no son necesarias grandes inversiones económicas en infraestructuras sanitarias, sino adecuadas inversiones en políticas que modifiquen el comportamiento y el estilo de vida de la población.

 

Conseguir que los niños y niñas de hoy se desarrollen y se mantengan como adultos sanos, mañana,   y que los adultos de hoy no dejen para mañana la adopción de hábitos saludables, es el objetivo de cualquier campaña de sensibilización o programa de prevención. Según la OMS, los gobiernos han de mejorar la  educación física en la escuela; crear entornos que favorezcan y faciliten la actividad física en los barrios, ampliando y mejorando las aceras, creando y/o acondicionando sendas, colocando aparatos cardio-saludables en los parques para adultos, creando espacios de juegos para los niños, acondicionando espacio y carriles para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, son algunas iniciativas que pueden mejorar la vida activa de la población; los gobiernos tienen que promover  políticas que  primen la compra de alimentos nutritivos, asequibles y saludables y continuar con las políticas legislativas y de prevención que reduzcan y eliminen el consumo del tabaco.

 

Además de estas medidas encaminadas a mejorar el estilos de vida de la población, los ciudadanos tienen también la responsabilidad de “cuidar su salud”, adoptando conductas saludables como pasear o caminar todos los días 15 min.; ir al trabajo, a la escuela, o a la compra, andando;  evitar coger el ascensor hasta el primero piso, el segundo, el tercero....; aumentar las tareas físicas en el hogar; limitar las horas de ocio pasivo frente al televisión, o el ordenador; organizar actividades al aire libre los fines de semana, reducir el uso de los ascensores y/o de las escaleras mecánicas en los centros comerciales;  usar el transporte público, bajarse o subirse en una parada anterior o posterior, etc. Hacer dietas saludables en casa, llenar la cesta de la compra con alimentos frescos, económicos y saludables, limitar el consumo de alimentos preenvasados (que suelen tener alto contenido en azucares, sal y grasas saturadas) sustituir los postres de dulces por frutas. No fumar, que la casa esa un espacio libre de humo, que además de mejorar la salud de los adultos es un buen ejemplo para los hijos etc.

 

Con esta celebración dirigida a las personas, instituciones y gobiernos, se pretende atraer la atención mundial, nacional, regional y local  para que se adopte un estilo de vida saludable que reduzca la enfermedad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

 

 

Julio Bruno Bárcena

Director General de Salud Pública

 

Editado por última vez el: 16 May, 2018 Imprimir