Día Mundial del Corazón 2015

Con la celebración del Día Mundial del Corazón se pretende atraer la atención mundial sobre un problema importante de salud pública que comienza a observarse en los años 50, especialmente, en gente relativamente joven, y que apunta como factor causante y/o desencadenante a los importantes cambios de estilo de vida de una sociedad cada vez más urbana e industrial.

imagen de noticia
30 March, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Las enfermedades del corazón no siempre han sido un problema de salud pública, ni siquiera en los  años 70 figuraban entre las diez primeras causas de defunción. Es a partir de los años 90, cuando la OMS las declaradas “enemigo público número uno de la salud”, al alcanzar la cifra de 12 millones de fallecimientos y ser la primera causa de muerte en los países desarrollados.

 

En los últimos 30 años, hemos asistido a grandes progresos tecnológicos e importantes avances en los tratamientos farmacológicos, tales como la disolución de los coágulos, los tratamientos antihipertensivos, las unidades de cuidados intensivos y la cirugía vascular y coronaria, que han disminuido en un tercio la tasa de mortalidad dc los países desarrollados. Pero a pesar de estos grandes avances, las enfermedades cariovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

 

Las enfermedades cardiovasculares son un gran reto y un gran desafío para la salud pública mundial, la OMS nos dice que el 80% de las patologías de riesgo, se pueden evitar si eliminamos los factores responsables del riesgo cardiovascular. El cuidado del corazón y las arterias empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas, legumbres, carnes libres de grasa y piel, pescados pequeños de temporada, y alimentos no procesados, limitando el consumo de sal, evitando los productos con grasas trans, y azúcares. Así como eliminando el consumo de tabaco, limitando el consumo de alcohol,  y manteniendo una vida físicamente activa durante toda la vida.

 

Y poner en pimer lugar la Promoción de la Salud implica la necesidad de invertir en entornos saludables, promover, faciliar y favorecer hábitos de vida y educar en el mantenimiento de conductas saludables a nuestros jóvnees y niños.

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, consciente de que el mayor patrimonio que tiene un país es su salud, y que mantener una vida sana depende en gran medida del estilo de vida. Esta Dirección se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón para que hagamos visible su celebración en cada rincón de Asturias, bajo el lema “Cuida tu corazón, cuida tu salud”. Es nuestro deseo contar con la participación de todas las asturianas y asturianos en actividades que promuevan la prevención  de las ECV y la promoción de una vida CARDIOSALUDABLE. Solo así conseguiremos que las ECV puedan ser cuanto antes un problema del pasado.

Editado por última vez el: 16 May, 2018 Imprimir