Día Mundial del Corazón 2016

Vida activa, comida sana con poca sal, evitar tabaco y alcohol.

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30 March, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial  del Corazón, desde la Dirección General de Salud Pública se os invita a participar en su difusión. El objetivo de esta celebración es  sensibilizar a la población para que adopte un estilo de vida saludable que reduzca la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, principalmente, el infarto de miocardio y el ictus.

 

La OMS informa que el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de alcohol y tabaco, incrementan hasta en un 80% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares que representan el 50% de todas las defunciones a nivel mundial. Su objetivo es conseguir reducir hasta un 25% de la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV) en el 2025.

 

la Dirección General de Salud Pública se une a esta celebración y quiere transmitir a la ciudadanía asturiana que si bien las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y el principal problema de salud pública en el mundo, hoy, estas enfermedades se pueden tratar, pero lo más importante, es que se pueden prevenir y el abordaje más eficaz y menos costoso es mantener un estilo de vida  cardiosaludable que evite la presencia de patologías que favorezcan su aparición, como son la obesidad, la diabetes tipo II y el exceso de grasa en sangre (colesterol y triglicéridos), que endurecen, obstruyen y/o aumentan la presión sobre las arterias, aumentando la tensión arterial y el riesgo cardiovascular.”

 

Y para prevenir estas patologías resulta clave:

 

1.- Mantener una ALIMENTACIÓN SANA, consumiendo principalmente alimentos naturales: legumbres, verduras frescas, carnes libre de grasa, pescados, frutos secos y aceite de oliva.

Evitando, los productos azucarados (bebidas gaseosas, golosinas y bollería industrial), alimentos que contengan alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, y rechazando aquellos productos elaborados que se conocen como comida CHATARRA y comida RÁPIDA que contribuyen a aumentar la epidemia de la obesidad. 

 

2.- Reducir el consumo de SAL, A pesar de que la sal es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial. Es muy importante controlar su consumo desde la edad infantil. El gusto por la sal es posible educarlo, si en la infancia se reducen los  alimentos salados, en la edad adulta tomarán los alimentos con menos sal.

Aquellas personas que ya padecen alguna patología de riesgo o ya han sufrido algún accidente cardiovascular, deben evitar y/o eliminar la sal, pudiendo potenciar los sabores añadiendo vinagre, limón y especias.

Hay un dicho popular que dice “el alimento es el mejor medicamento”. 

 

3.- Mantener una VIDA ACTIVA, la actividad física regular ayuda a mantener el cuerpo sano al quemar azucares y grasas, reduce el riesgo de obesidad y diabetes. Fortalece el músculo cardiaco y mejora la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de hipertensión arterial.  La actividad física reporta múltiples beneficios para la salud del corazón y el bienestar.

 

4.- Eliminar el consumo de drogas, en las que se incluyen las bebidas ALCOHOLICAS y el TABACO, el consumo de estos productos aumentan la tensión arterial potenciando el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Esta celebración mundial es una buena ocasión para recordarnos que mantener un estilo de vida saludable evita que las enfermedades cardiovasculares perjudiquen la salud y comprometan la  calidad de vida.

 

 

 

Día Mundial del Corazón 2015

Con la celebración del Día Mundial del Corazón se pretende atraer la atención mundial sobre un problema importante de salud pública que comienza a observarse en los años 50, especialmente, en gente relativamente joven, y que apunta como factor causante y/o desencadenante a los importantes cambios de estilo de vida de una sociedad cada vez más urbana e industrial.

 

 

Día Mundial del Corazón 2014

Cuida tu corazón, cuida tu salud.

 

 

Día Mundial del Corazón 2012

Promocionar la salud es prevenir la enfermedad.

 

Editado por última vez el: 23 May, 2018 Imprimir