El alza del presupuesto de Sanidad permitirá aumentar la plantilla y destinar un 395% más a inversiones para mejorar las infraestructuras

Las cuentas incluyen más de ocho millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes Otros 4,8 millones se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud y la mejora de varios de los existentes El Servicio de Salud creará 301 plazas y la financiación de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria aumentará un 79,20%

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10 December, 2018 Imprimir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2019, que asciende a 1.765 millones, un 4,93% más que las cuentas prorrogadas de 2017. El aumento, de 82 millones, se orienta a reforzar la calidad y la equidad mediante la consolidación del empleo público y la mejora de las infraestructuras. La dotación para inversiones en equipamientos asciende a 14 millones, lo que implica un crecimiento del 395,48% y multiplica por cuatro el presupuesto prorrogado.

 

Sanidad concentra el 39% del presupuesto del Principado. Su volumen de recursos permitirá, entre otras medidas, comenzar la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, construir nuevos centros de salud y mejorar varios de los existentes. También se estabilizará y aumentará la plantilla de profesionales, se extenderá la telemedicina y se impulsarán la investigación y la innovación.

 

El aumento de los fondos se debe principalmente al incremento de 54 millones en las transferencias para gastos de funcionamiento del Servicio de Salud del Principado (Sespa), a los más de 900.000 euros destinados a la unidad de convalecencia sociosanitaria de Gijón y al crecimiento de las inversiones en infraestructuras.

 

Las inversiones en equipamientos afrontarán las siguientes obras:

 

 

Centros

Euros

Hospital de Jarrio.- Reordenación de servicios

828.614

Centro de salud de Tapia de Casariego

33.000

Centro de salud de Navia.- Ampliación, rehabilitación y reordenación del área administrativa y el acceso

50.000

Consultorio local de Tormaleo.- Reforma

198.966

Hospital Carmen y Severo Ochoa.- Ampliación Centro de salud. reforma

30.000

Nuevo centro de salud Las Vegas-Los Campos

2.967.416

Consultorio de La Carriona.- Construcción ascensor y reforma

122.696

Consultorio de La Manjoya.- Adecuación de la planta baja

120.000

Obras en otros centros sanitarios

329.462

Hospital Universitario Cabueñes.- Ampliación y reforma

8.150.101

Centro de salud de Laviada.- Reforma de cubiertas

155.625

Construcción del consultorio de Nuevo Roces

40.000

Hospital del Oriente.- Reforma y adecuación acceso urgencias

139.638

Hospital del Oriente.- Reforma área quirúrgica

40.000

Consultorio de Turón.- Reforma y ampliación

156.449

Consultorio de Collanzo.- Construcción nuevo consultorio

40.000

Construcción del centro de salud de Pola de Lena

313.033

Construcción del centro de salud de Sotrondio

260.000

Reparación consultorio San Martín de Luiña

25.000

 

 

 

En personal, la consejería seguirá impulsando medidas para reducir la interinidad, hasta alcanzar el compromiso asumido en los acuerdos de concertación social de rebajar a un 8% la temporalidad.

 

El presupuesto del Sespa crece un 4,32%, lo que supone 71 millones más. De ellos, 43,5 se destinan a personal. Estos fondos permitirán crear 301 plazas de profesionales para la atención directa a los pacientes y el trabajo a turnos.

 

Otra de las medidas destacadas para reducir la temporalidad es la oferta pública de empleo, la mayor de la historia de la sanidad asturiana. Se han convocado 2.013 plazas de fisioterapeutas, enfermeras, matronas, celadores, técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares administrativos.

 

Investigación e innovación

 

La promoción de la investigación estará dotada con 970.000 euros, de los que 555.535 se destinan a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba), lo que supone un aumento del 79,20%.

 

Por su parte, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) contará con 364.465 euros para garantizar su participación en proyectos europeos y de documentación. También se mantiene la cuantía de 50.000 euros para ayudas para la asistencia a actividades formativas de larga duración que se ha desarrollado en los últimos cuatro años.

 

Las inversiones en investigación y desarrollo, con 1.400.000 euros, permitirán seguir avanzando en la telemedicina, el desarrollo de la historia clínica de atención primaria (Ecap), la puesta en marcha del centro de comunicaciones de atención especializada y un proyecto de compra pública e innovación sanitaria.

 

Mejora de la eficiencia

 

La puesta en marcha de medidas para mejorar la eficiencia en la gestión mediante procedimientos de compra centralizada ha permitido obtener recursos adicionales. Así, a finales de este año se alcanzará más del 50% del total posible, lo que permitirá un ahorro próximo a los 10 millones. El objetivo es que en 2019 se aplique este sistema para todos los productos que se pueden adquirir mediante este procedimiento.

 

Como consecuencia de ese ahorro, el capítulo de gastos corrientes y servicios se reducirá en 665.160 euros respecto al proyecto de presupuestos para 2018. Todas las direcciones generales de la consejería rebajan o congelan su presupuesto en este capítulo, salvo Salud Pública, en la que aumenta por el impulso de las partidas destinadas a medidas relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la extensión del programa piloto de pruebas rápidas para la detección de la infección por VIH en farmacias.

 

Apoyo a instituciones y entidades

 

El capítulo de las subvenciones de la Dirección General de Salud Pública está dotado con más de cuatro millones, lo que supone un aumento del 2,66%. En este apartado destacan las destinadas a entidades locales para financiar los planes municipales de drogas y pisos de reinserción, por importe de 1.022.660 euros, un 1,6% más.

 

También crecen las ayudas para instituciones sin ánimo de lucro, que alcanzan los 3.011.500 euros. De este modo, se apoya la actividad de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgos vinculados a las drogas, en la integración de personas con diversidad funcional y en la mejora de la calidad de vida de colectivos con enfermedades crónicas y poco frecuentes. Asimismo, se mantienen las subvenciones a la Universidad de Oviedo para el tratamiento y procesamiento de los datos de vigilancia epidemiológica de patologías relacionadas con la calidad del aire en los municipios del área central y el control del polen en el aire.

 

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo destina, además, 165.000 euros a subvenciones a entidades locales para financiar los servicios municipales de consumo y las asociaciones de consumidores.

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 5 de diciembre de 2018

 

 

 

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

 

 

Presentación del proyecto de presupuestos para 2019 en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias

 

Comparezco en esta Comisión de Hacienda y Sector Público para exponer el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2019 e informar sobre la ejecución del presente ejercicio. Estamos echando el cierre de la legislatura con la presentación del último proyecto de presupuestos. Una legislatura en la que el ámbito sanitario ha estado muy presente, como suele ser tradicional en este y todos los parlamentos. Y me congratulo de ello, porque han surgido debates que han aportado valor e interés a una ciudadanía cada vez más interesada en su salud.

 

Si nos abstraemos del barullo, del fragor político, del interés del momento, pienso que podemos encontrar unos denominadores comunes entre los planteamientos de los distintos grupos parlamentarios y del Ejecutivo autonómico.

 

En el programa de Gobierno presentado en la comparecencia de comienzos de legislatura quedó definida la hoja de ruta a seguir, que afianzamos con los proyectos presupuestarios que, con diferente suerte, se sustanciaron durante estos años. En ello, este equipo directivo que me acompaña, y yo mismo, hemos realizado grandes esfuerzos y, aunque pueda estar mal que yo lo diga, ese trabajo ha sido muy fructífero, por lo que agradezco profundamente su labor al equipo directivo de la Consejería de Sanidad y del Sespa, tanto de los servicios centrales como de cada una de las áreas sanitarias.

 

Ya les decía el año pasado que los ejes de las principales propuestas se han centrado en una cada vez mayor apuesta por la atención primaria; en profundizar en la coordinación entre esta, la hospitalaria y la salud mental; en potenciar los trabajos en red de todos nuestros recursos y, especialmente, en lo relativo a la política de personal; en la reducción de la temporalidad en el empleo de nuestros profesionales, y en una mayor agilidad a la hora de atender los refuerzos, las sustituciones, etc, así como en la formación. Y todo esto acompañado de la mejora y renovación tecnológica y de equipamientos, impregnando cada una de estas acciones de la mayor transparencia, lo que es muy importante.

 

La implementación de las medidas de estas líneas estratégicas, tendrá su traslado también a la mejora de las listas de espera, otro de los temas que especialmente despertaron su interés, y por supuesto también nuestra preocupación.

 

Por tanto, entiendo que esa coincidencia en los puntos de partida, debería conducirnos a acuerdos en los términos de llegada, concretamente, en los presupuestos que hoy les presentamos. Espero que así sea.

 

Empiezo por las listas de espera. De nuevo buscaré el denominador común. Sin más valoraciones diré que como gestores nos preocupan, siempre nos preocupan. A pesar de las mejoras que demuestran los números, hace unos meses expuse en el Parlamento las dificultades que tenemos en determinados servicios para abordar la gestión de las listas de espera.

 

Decía que la ecuación es muy fácil de entender: cada día aumenta, y seguirá haciéndolo, la demanda asistencial motivada principalmente por el envejecimiento de la población, y como consecuencia también crece la cronicidad y la polimedicación. Por si alguien tiene alguna duda de esto, puede revisar la IV Encuesta de Salud que presentamos hace dos semanas.

 

Por otro lado, continuamos necesitando de profesionales. Se han jubilado, y otros lo harán en los próximos años, toda una generación de buenos profesionales que no podrá ser sustituida, en su totalidad, por las nuevas incorporaciones. Las comunidades autónomas, desde hace dos años, venimos reclamando al ministerio que considere este asunto como prioritario; lo seguimos y lo seguiremos haciendo.

 

Desde el Servicio de Salud hemos logrado que el sistema sanitario esté trabajando prácticamente a plena capacidad. Así lo demuestran el estudio de las agendas y el rendimiento de los quirófanos. Sin embargo, no ha sido suficiente para contener la avalancha de peticiones y por tanto, como responsable sanitario, estoy en la obligación de explorar todas las alternativas en beneficio siempre de los pacientes.

 

Como ya dije, no tengo tabués, y como principal novedad a comienzos de verano hemos empezado a aumentar el número de agendas por las tardes con el despliegue de planes extraordinarios de determinados servicios que tienen especiales dificultades en las listas de espera de las consultas —rehabilitación, trauma, oftalmología y dermatología principalmente— y en los que no es posible contratar a más personal porque no hay especialistas en la bolsa de empleo.

 

El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias. Se trata de un instrumento normativo que dota a los ciudadanos de más derechos y de mayor transparencia en su ejercicio y que compele a la Administración a cumplir sus compromisos.

 

Su elaboración responde a la voluntad política del Principado, recogida en el programa de la legislatura y en el propio compromiso del presidente del Gobierno manifestado en la Junta General, y parte de la necesidad de cubrir un vacío normativo, puesto que hasta su aprobación éramos de las pocas comunidades autónomas que carecía de regulación en esta materia.

 

Para asegurar estos plazos hemos trabajado duramente y lo seguiremos haciendo, con el objetivo de estar en condiciones de ofrecer al paciente una respuesta en red desde el sistema público y conveniado. Su aprobación también supone asumir el mandato parlamentario, entendiendo por tal, el rechazo a la proposición de ley del Partido Popular que pretendía gestionar únicamente las listas de espera a través de la derivación de pacientes a la sanidad privada.

 

También quiero destacar que, ante el histórico reproche de oscurantismo en la gestión de las listas de espera, hemos realizado un importante ejercicio de transparencia, que ha colocado a nuestra comunidad como la más trasparente, puesto que es la que más datos e información presenta públicamente, y con más frecuencia (mensualmente).

 

Tanto el envejecimiento de nuestra población, que ha incrementado la cronicidad y el índice de dependencia de nuestros ciudadanos, como el avance de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías, o las expectativas ciudadanas con respecto al sistema sanitario, nos hace reorientarlo hacia los cuidados, la coordinación sociosanitaria y la atención primaria.

 

Precisamente, la atención primaria ha demostrado, desde siempre, ser el eje sobre el que rota el sistema sanitario, tanto en la prevención como en la atención y muy especialmente en los cuidados, de forma que su reorientación marca el modelo del futuro.

 

Durante meses hemos estado trabajando, con algunos de los líderes de atención primaria en Asturias y sus sociedades científicas, para dar un nuevo impulso a este elemento clave del sistema, porque estamos convencidos de que una atención primaria fuerte y bien orientada tiene efectos beneficiosos en el conjunto del sistema sanitario.

 

Fruto de esa cooperación surgió el documento Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, presentado en junio, que recoge las propuestas elaboradas por grupos de profesionales, sociedades científicas, y técnicos del Servicio de Salud y de la Consejería de Sanidad sobre nueve líneas de actuación.

 

Desde el Servicio de Salud se trabaja ya en un Proyecto Centralizado de Información para la atención primaria, en el dimensionamiento y adecuación de los cupos; estamos ampliando proyectos de telemedicina, y desarrollando la consulta virtual colaborativa, potenciando la capacidad diagnóstica y de resolución con la incorporación de la ecografía y técnicas de cirugía menor ambulatoria, y se está avanzando mucho en la continuidad de los cuidados de enfermería.

 

En estos momentos, estamos trabajando con esas sociedades científicas en la redacción de un decreto de estructura de la atención primaria, que prevemos tener finalizado en los primeros meses del próximo año, con su memoria económica correspondiente.

 

A nivel presupuestario, el gasto en atención primaria supone más del 18% del total del sistema. En estos cuatro años de legislatura, el incremento en la ejecución del gasto superó el 5% de crecimiento.

 

Como saben, en este ámbito hemos aprobado, con la Universidad de Oviedo, la creación en la Facultad de Medicina de la unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Atención Primaria.

 

Esta unidad será también un importante acicate y revulsivo para el conocimiento de futuros profesionales y que retornemos a que sea una especialidad elegida por algunos de los mejores estudiantes de medicina para el desarrollo de su desempeño profesional. A ello hemos de añadir la tramitación que estamos realizando ante el ministerio para crear una Unidad Docente de Medicina Preventiva, lo que nos permitirá formar médicos internos residentes también en dicha especialidad, tan próxima a la atención primaria.

 

Desde el primer día, hemos mantenido con los representantes de los trabajadores una estrecha relación que ha contribuido a alcanzar un buen clima laboral, condición básica y absolutamente necesaria para afrontar los objetivos y las demandas de nuestros pacientes. Hemos logrado establecer ambiente de trabajo, aspecto que es valorado por los propios representantes de los trabajadores, a los que es justo reconocer el esfuerzo realizado en estos tres años.

 

En este sentido, ha sido importante la consecución de objetivos como realizar con éxito los procesos de movilidad geográfica o cumplir los compromisos en la ejecución de las ofertas públicas de empleo. En esta legislatura se han realizado directamente por el Sespa pruebas selectivas en más de cuarenta categorías profesionales y tenemos en marcha la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de la historia de la sanidad asturiana, con la convocatoria de más de 2.000 plazas y en los primeros meses del próximo año afrontaremos el reto de realizar las pruebas selectivas de las categorías que movilizan a un mayor número de aspirantes: celadores, auxiliares administrativos y técnicos en cuidados de enfermería. Como pueden suponer, su logística implica un enorme esfuerzo, puesto que congregaremos a más de 50.000 opositores, y cerraremos la legislatura con una convocatoria de plazas cercana a las 4.000.

 

Una vez culminado este ambicioso proceso que tenemos en marcha, alcanzaremos el compromiso asumido en la concertación social de rebajar a un 8% la temporalidad del empleo en el sistema sanitario asturiano.

 

Junto a los profesionales bien formados y motivados, otro pilar básico de un buen sistema sanitario son sus dotaciones tecnológicas y sus equipamientos. En lo que va de legislatura, hemos realizado obras en casi un centenar de dispositivos sanitarios, desde pequeñas actuaciones de mantenimiento a la construcción nuevos centros de salud, un ejemplo lo constituyen las ejecutadas en Lastres, Villayón, Colloto, Campo de Caso, Rioseco o Berducedo. En este punto destacar que acabamos de concluir las obras de Turón y de empezar las de otro gran centro de salud en el municipio de Corvera. También licitaremos en cuestión de días la redacción del proyecto del nuevo centro de Sotrondio.

 

Además, en esta propuesta de presupuesto que hoy les traslado aquí, están incluidas otras obras por las que algunas de sus señorías han mostrado interés, las de Pola de Lena, Collanzo, Nuevo Roces, Cangas del Narcea, Tormaleo o Tapia, entre otras, por lo que espero que ese interés se traduzca directamente en un apoyo a este anteproyecto de presupuestos y no quede solo en declaración de intenciones.

 

En este espacio referido a obras ocupa un lugar preeminente la reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. En los últimos meses, con la adjudicación de la redacción del proyecto y después de resolverse cuestiones ajenas a esta administración sanitaria de carácter urbanístico y bancario sobre las parcelas afectadas por este proyecto, estamos cerrando los últimos flecos con el Ayuntamiento de Gijón para poder sacar a licitación la primera fase de manera inminente.

 

Otra cuestión de gran importancia es la de disponer de tecnología pionera para mejorar los tiempos y la calidad en la atención de nuestros pacientes. Probablemente, estamos ante el bienio (2017-2018) de mayor incorporación de dotación tecnológica de la historia reciente de la sanidad asturiana, excluyendo, evidentemente, la que supuso la apertura de los nuevos hospitales Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo y el Vital Álvarez Buylla (HVAB), en Mieres.

 

En este periodo se han puesto en funcionamiento dos nuevas resonancias magnéticas, actualizado el software de otra, tres nuevos TACs y ocho mamógrafos, todo ello dentro de un paquete de renovaciones que afectó a otros instrumentos de menor coste y que en una gran parte se puso a disposición de los profesionales de atención primaria. Además, ya se han adjudicado las licitaciones para la adquisición de otra resonancia de 3 Teslas y un acelerador lineal de las mayores prestaciones existentes en el mercado, así como el equipo de radioterapia intraoperatoria en el HUCA.

 

Siempre que acudo a esta Comisión de Hacienda a presentar el proyecto de presupuestos resalto la plena conciencia de la enorme responsabilidad que para nosotros supone gestionar más del 40% del presupuesto del Gobierno del Principado de Asturias.

 

Soy conocedor del mantra, socialmente arraigado, que dice que los dineros de la sanidad pública son administrados con bastante ligereza y poca eficacia. Sin embargo, el sistema sanitario español está reconocido como uno de los mejores y sin duda el más eficiente en la relación coste-cobertura de servicios, solo tenemos que consultar los informes internacionales y muy especialmente los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, nuestros resultados en salud son indiscutibles. Les recomiendo a sus señorías que lean los informes de la OCDE, desde el año 2013, sobre este asunto en particular.

Desde comienzos de legislatura, hemos apostado de una manera clara y decidida por un modelo de procedimientos de compra única para todo el Sespa, tanto por la posibilidad de obtener mejores precios como por la unificación de los productos, que redunda en una mayor equidad en la asistencia. A finales de 2018, tenemos en compra centralizada más de la mitad del total posible, ahorrando aproximadamente unos 10 millones n este ejercicio.

 

Por tanto, en 2019 pretendemos que la compra centralizada abarque a la totalidad de los productos susceptibles de ser incluidos en este procedimiento y espero que todos seamos conscientes de que esta medida tiene unos efectos limitados en el tiempo y en el ahorro.

 

También ha sido grande el esfuerzo de producción normativa para dar soporte a nuestras iniciativas políticas. Sin entrar en mayores explicaciones, les comentaré algunos ejemplos que se encuentran ya aprobados definitivamente:

 

· Ley sobre los derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida.

 

· Decreto por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso.

 

· Decreto sobre el transporte sanitario de Asturias.

 

· Decreto de establecimientos de ortopedia.

 

· Decreto por el que se crea la comisión de evaluación de las tecnologías.

 

· Y especial consideración le otorgo a la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno, para su tramitación en la Junta General, del proyecto de Ley de Salud del Principado de Asturias, sobre el que tendrán la oportunidad de hacer sus aportaciones más allá de las muchas realizadas en las conversaciones que hemos mantenido con ustedes en los últimos meses.

 

Volviendo al motivo fe esta comparecencia, les diré que el proyecto de presupuestos para 2019 contempla un crecimiento de la dotación de la Consejería de Sanidad del 4,93% respecto al anterior. Comparado con el proyecto de 2018, que finalmente no resultó aprobado, las cuentas para 2019 suponen un crecimiento del 3,05%.

 

En términos absolutos, el proyecto recoge 82 millones más que el presupuesto de 2017 prorrogado y 52 millones más en comparación con el de 2018.

 

Este aumento responde fundamentalmente a varios factores:

 

1º.- Crece la dotación de las transferencias para gastos de funcionamiento, tanto corrientes como de capital del Sespa. En concreto, se incrementa la transferencia para gastos corrientes en 54 millones en comparación con el proyecto de 2018.

 

2º.- Se recoge una transferencia para gastos corrientes a favor de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA) por importe de 917.563 euros para financiar la unidad de convalecencia, incluida en el plan sociosanitario, dentro de la Residencia Mixta de Gijón. Dicha cuantía no estaba prevista en el presupuesto de 2017 prorrogado en 2018, y aunque se recogía en el proyecto de 2018, su cuantía era menor (748.100 euros).

 

3º.- Las inversiones ascienden a 14.000.000 euros, lo que supone un crecimiento del 101,67% respecto al proyecto de 2018, y del 395,48% respecto al prorrogado. Es decir, el presupuesto para obras en centros sanitarios multiplica por cuatro la partida para obras prorrogada durante 2018 (3.540.000 euros), y por dos la que no fue aprobada (6.941.946 euros). Entenderán el fuerte compromiso en inversiones de este Gobierno.

 

 

Centros

Euros

Hospital de Jarrio.- Reordenación de servicios

828.614

Centro de salud de Tapia de Casariego

33.000

Centro de salud de Navia.- Ampliación, rehabilitación y reordenación del área administrativa y el acceso

50.000

Consultorio local de Tormaleo.- Reforma

198.966

Hospital Carmen y Severo Ochoa.- Ampliación Centro de salud. reforma

30.000

Nuevo centro de salud Las Vegas-Los Campos

2.967.416

Consultorio de La Carriona.- Construcción ascensor y reforma

122.696

Consultorio de La Manjoya.- Adecuación de la planta baja

120.000

Obras en otros centros sanitarios

329.462

Hospital Universitario Cabueñes.- Ampliación y reforma

8.150.101

Centro de salud de Laviada.- Reforma de cubiertas

155.625

Construcción del consultorio de Nuevo Roces

40.000

Hospital del Oriente.- Reforma y adecuación acceso urgencias

139.638

Hospital del Oriente.- Reforma área quirúrgica

40.000

Consultorio de Turón.- Reforma y ampliación

156.449

Consultorio de Collanzo.- Construcción nuevo consultorio

40.000

Construcción del centro de salud de Pola de Lena

313.033

Construcción del centro de salud de Sotrondio

260.000

Reparación consultorio San Martín de Luiña

25.000

 

Al margen de lo anterior, cabe destacar que el conjunto del capítulo II, destinado a gastos corrientes y servicios, sufre una reducción de 665.160 euros respecto al proyecto de presupuesto de 2018, fruto del esfuerzo de contención de los gastos corrientes de funcionamiento de los diferentes órganos de la consejería. Todas las direcciones generales minoran o congelan su presupuesto de gastos corrientes y servicios, salvo la Dirección General de Salud Pública que ve incrementada esta cuantía debido a las partidas destinadas a medidas relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Pasaré ahora a darles información pormenorizada por direcciones generales y finalizaré con los datos del Sespa.

 

Dirección General de Salud Pública

 

El presupuesto para el ejercicio 2018, excluidos los programas de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, asciende a 7.243.331 euros. A fecha de 23 de noviembre, las obligaciones de pago reconocidas suman 4.209.716,07 euros, lo que supone un 58,1% del presupuesto, si bien el volumen de disposición de gasto autorizado a esa fecha es del 85% y la previsión de cierre situará el nivel de ejecución por encima del 93%. El presupuesto para 2019, excluidos los programas de la agencia, asciende a 7,63 millones, lo que supone un incremento del 4,22%.

 

El capítulo II de gastos corrientes crece, en su conjunto, en 117.658 euros, como he señalado, debido fundamentalmente al aumento en las asignaciones correspondientes a acciones incluidas en el pacto contra la violencia de género (84.000 euros). El resto se reparte entre las partidas destinadas a Estudios, trabajos técnicos y proyectos de investigación, material de laboratorio y reactivos por la extensión del pilotaje de realización de pruebas rápidas para la detección de la infección por VIH en oficinas de farmacia y adquisición de audífonos (programa PadaiI).

 

El capítulo IV, de transferencias corrientes, asciende a 4.034.160 euros, el 2,66% más que el anterior. Destacan las subvenciones a entidades locales para financiar los planes municipales de drogas y pisos de reinserción, por importe de 1.022.660 euros, que crecen un 1,6%, y las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, por importe de 3.011.500 euros.

 

Así, mantienen su previsión de financiación programas tan relevantes como Adsis, Proyecto Hombre, Proyecto Indro de Cruz Roja, Colectivo Nacai, Asociación de rehabilitación de drogodependientes RED, Larpa, todos ellos vinculados a la prevención, reducción de daño y reinserción de drogodependencias y otras adicciones.

 

También se mantienen las subvenciones a la Universidad de Oviedo por el tratamiento y procesamiento estadístico de los datos de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con la calidad del aire en los municipios de la zona central y la vigilancia aeropolínica, a Aspaym, a la Asociación Española Contra el Cáncer y la subvención en régimen de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas. Médicos del Mundo, Comité Ciudadano anti-SIDA, XEGA, Fundación Amaranta, Federación Asturiana de Concejos, UNGA, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Pro-Lactancia Materna Amamantar, Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer y Cruz Roja-Centro Comunitario de Transfusiones, por actividades en reducción de las desigualdades de salud, su promoción y prevención.

 

La principal novedad en este capítulo es el incremento del 8%, hasta un total de 103.500 euros, en las subvenciones al resto de entidades, oenegés y asociaciones que se citan a continuación:

 

· Cocemfe, ELA Jovellanos, Fundación Padre Vinjoy, Asociación Mar de Niebla, Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias y el Consejo de la Juventud por su trabajo en integración de discapacitados y en promoción de la salud.

 

· Cáritas-Centro de encuentro y acogida y Comunidad La Santina, Fundación Siloé, Cruz Roja-Bus dispensador de metadona, Asociación Amigos Contra la Droga para prevención, rehabilitación e inserción de drogodependientes.

 

El capítulo de inversiones cuenta con 136.000 euros, que se distribuyen en 40.000 euros para investigación y desarrollo, que incluye la continuidad del proyecto EPIC, programa multidisciplinar de dieta y cáncer, que se desarrolla desde veinte años y que forma parte de un gran objetivo a nivel europeo nacido de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, y en el que Asturias tiene una importante aportación y protagonismo. También se incluye el Effichronic.

 

Además, se destinan 85.000 euros al desarrollo de software para vigilancia epidemiológica y su integración con los sistemas de información asistencial, y el desarrollo de una aplicación informática para información - educación sexual, incluida dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo

 

El presupuesto para el ejercicio 2018 asciende a 9.402.220 euros. A fecha de 23 de noviembre de 2018, las obligaciones de pago reconocidas suponen un 73,67%, si bien el volumen de disposición de gasto autorizado a esa fecha es de 7.272.236 (77,35%). La previsión de cierre situará el nivel de ejecución por encima del 78%.

 

Para el ejercicio 2019 tenemos una dotación total de 9.635.730 euros, lo que supone un aumento del 0,63% respecto a 2018, que se debe al incremento del capítulo I (los gastos de personal se incrementan un 2,59%). La dotación del capítulo II del programa 443E será de 1.153.000 euros, cifra un 9,07% inferior a la del presupuesto de 2018.

 

Dentro de este capítulo destacan por su importancia los gastos del Laboratorio de Salud Pública, entre ellos, los relativos al mantenimiento de los equipos, así como los destinados a la compra de reactivos y material, y los gastos de funcionamiento de las Unidades Territoriales de la Agencia.

 

En el área de Consumo cabe destacar los gastos dedicados al servicio de organización formativa de los Centros de Formación para el Consumo, para el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y para financiar las actuaciones de inspección y control de mercado.

 

El capítulo IV, transferencias corrientes, con 165.000 euros, se incrementa el 1,65% respecto al de este año. Recoge las subvenciones a entidades locales para financiar los servicios municipales de consumo por importe de 105.000 euros y a las asociaciones de consumidores, por importe de 60.000 euros, destinadas financiar programas de información, asesoramiento y defensa de los intereses de los consumidores. Este concepto ha crecido en 3.000 euros al entrar en funcionamiento dos nuevas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en 2018,

 

El capítulo VI, inversiones reales, se dota con 100.000 euros, una cifra que disminuye respecto a este año debido a que durante los ejercicios anteriores se ha realizado un importante esfuerzo inversor, que ha permitido renovar gran parte del equipamiento ya obsoleto, por lo que las necesidades de nuevo equipamiento el próximo años son menores.

 

Dirección General de Planificación Sanitaria

 

Su presupuesto para el ejercicio 2018 fue de 11.990.449,00 euros, que tras la modificación del crédito inicial se situó en 11.194.508,08 euros.

 

A fecha de 23 de noviembre de 2018 las obligaciones de pago reconocidas suponen un 64,24% del presupuesto, si bien el volumen de disposición de gasto autorizado a esa fecha es del 83,33% y la previsión de cierre situará el nivel de ejecución por encima del 90%.

 

La Dirección General de Planificación Sanitaria dispondrá en 2019 de 11.171.025 euros, un 4,67 % menos, que en términos absolutos es de 547.001 euros. Se puede considerar que se mantiene estable con relación a este año ya que la parte dedicada a comunicaciones telefónicas que corresponde a la encomienda Gitpa, de una cuantía de 450.000 euros, pasa a la Consejería de Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

 

En este capítulo II se incluye el mantenimiento de contratos de sistema de información como son Selen, Sipres, la receta electrónica, el soporte de Astursalud y la base de datos de medicamentos, que mantienen una continuidad con respecto a años previos. El presupuesto en formación se mantiene en 415.000 euros e incluye la continuada para nuestros profesionales y el plan transversal para los especialistas residentes de Asturias en su totalidad.

 

El presupuesto para la tarjeta sanitaria se reduce, ya que en la actualidad se ha logrado la cobertura del 97% los usuarios, lo que supone que ese porcentaje de la población cuenta ya con la tarjeta interoperable entre todas las comunidades autónomas. La cuantía que se mantiene es para las nuevas necesidades y deterioros o sustracciones.

 

El capítulo IV, transferencias corrientes, con 970.000 euros, mantiene el crédito de 2018 con el compromiso de la promoción de la investigación en el ámbito sanitario. Crece un 79,20%, con un total de 555.535 euros, la cuantía de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba), apoyando el modelo como órgano de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa), como centro de la investigación biosanitaria de la comunidad y englobando a todos los grupos de investigación e investigadores de ese campo. A la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) se destinan 364.465 euros para mantener la actividad de investigación de proyectos europeos y de documentación. También se mantiene la cuantía de 50.000 euros para la concesión de ayudas para la asistencia a actividades formativas de larga duración que se ha desarrollado en los últimos cuatro años.

 

En el capítulo VI, inversiones reales, el presupuesto es de 1.400.000 euros, manteniéndose con respecto al año 2018. Incluye la financiación para la investigación y desarrollo de un proyecto en compra pública e innovación sanitaria. Además, se continúa con el desarrollo del proyecto de Historia Clínica de Atención Primaria (ECAP), que supone una renovación en la infraestructura y la adaptación a las nuevas tecnologías, y que incorpora importantes mejoras en la gestión, tanto para los profesionales del ámbito de atención primaria como de los ciudadanos. Su implantación permitirá, entre las nuevas funcionalidades, la comunicación directa de los pacientes con los profesionales gracias a las herramientas TIC y en consultas no presenciales, y que el usuario pueda consultar dudas, enviar imágenes y documentos y que todo ello se incorpore a la historia clínica.

 

Siguiendo con las acciones desarrolladas de cara al paciente como la App de cita previa o el portal de AsturSalud Tu salud a un clic, comenzará el proyecto del Sespa Centro de comunicaciones de Atención personalizada (Cecapa), cuyo objetivo es organizar la gestión de las citas de todos los centros sanitarios adscritos a la red pública del Principado, incluyendo funciones de creación de cita, consulta, anulación y reprogramación. En la práctica, esto supone su gestión centralizada para toda Asturias, lo que mejorará el servicio y reducirá el tiempo de espera. También se continuará avanzando en la telemedicina y se finalizará la extensión de la teledermatología, la teleoftalmología y el teleictus, con la implantación de la telecardiología y el programa de heridas crónicas en cuidados de enfermería.

 

Dirección General de Política Sanitaria

 

Destacar en la ejecución de 2018 la modificación presupuestaria efectuada respecto de la empresa Gispasa para la que se consignó un crédito adicional de 439.330,92 euros debido a la firma de un contrato programa en agosto de 2018 entre el Sespa y la entidad, en sustitución de la encomienda de gestión previa. La ejecución es similar a la de años anteriores y ronda el 91,65%.

 

Les recuerdo que el nuevo anteproyecto recoge una nueva partida para la Unidad de Servicios Sociosanitarios del ERA, anteriormente comentada.

 

Servicio de Salud del Principado de Asturias

 

El Sespa afronta 2019 con el mejor presupuesto de su historia, 1.717.218.559 euros, que le permitirán garantizar la cobertura de todas las necesidades que se planteen en materia de atención sanitaria para los usuarios. Un presupuesto que permitirá cumplir el contrato programa que el Sespa tiene subscrito con la Consejería de Sanidad y que se orientara a responder a los retos derivados de los objetivos estratégicos como la atención al cáncer, el desarrollo del Plan de Salud Mental, la atención a la diabetes y obesidad, el rediseño de los servicios de urgencias y emergencias, el fortalecimiento de la atención primaria y la mejora de la accesibilidad y de la calidad.

 

Un presupuesto que crece un 4,32% respecto al prorrogado de 2017, más de 71 millones, de los cuales casi 43,5 se dirigen al capítulo I, es decir a gastos de personal, con un crecimiento del 5,58%. Y si lo comparamos con el proyecto de 2018, ese aumento es del 2,70%, lo que supone más de 45 millones, de los cuales 35 son destinados al capítulo I, es decir a gastos de personal, con un crecimiento del 4,46%.

 

Esto es así porque, como he señalado anteriormente, se apuesta por una organización donde las personas son el elemento clave y por ello se crean nada menos que 301 nuevas plazas. Así podremos atender mejor a una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas, como ya se ha dicho, por eso hemos invertido la mayor parte de esta subida en profesionales destinados a la atención directa de los pacientes y en el trabajo a turnos.

 

La partida de gastos de bienes y suministros que corresponden al capítulo II y de medicamentos por receta del capítulo IV crece un 2%, 19 millones más. Las compras centralizadas y nuestras políticas de uso adecuado de los medicamentos, que supone el elemento de mayor gasto, sitúan a Asturias como la quinta comunidad con menor crecimiento por este concepto, tanto de consumo y uso hospitalario como a través de receta médica.

 

La buena ejecución de los contratos ya en marcha, como las prótesis por un valor de unos 13 millones, y la contratación centralizada de nuevos productos nos hace ser realistas al pensar en la contención del gasto en este ámbito.

 

En el capítulo VI hemos disminuido la cantidad dedicada a inversiones respecto al proyecto de 2018. Hemos de tener en cuenta que las donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha realizado han hecho posibles unas inversiones de 6.700.000 de euros, que han modernizado los aparatos dedicados al diagnóstico por la imagen y la radioterapia.

 

Este año afrontaremos la reposición de mucho del equipamiento que compone los bloques quirúrgicos y la modernización de los servicios de oftalmología. Como hemos hecho en años anteriores, estamos sustituyendo equipos de baja y media tecnología, que tienen un coste inferior a los 50.000 euros, pero permite, sin embargo, una mejora sustancial de los procesos asistenciales y una disminución de los costes de mantenimiento.

 

Con esto doy por terminada mi exposición. Acabo, Señorías agradeciéndoles su atención y poniéndonos, todo el equipo de esta consejería, a su disposición para intentar aclararles las cuestiones que consideren oportunas.

 

Editado por última vez el: 10 December, 2018 Imprimir