El Área de Atención Ambulatoria en el nuevo Hospital de Cabueñes

imagen de noticia
16 May, 2017 Imprimir

La evolución de la asistencia sanitaria tiende, de forma incuestionable, a intentar resolver la gran mayoría de los problemas de salud sin necesidad de ingreso hospitalario. Los avances científicos, tecnológicos y de los sistemas de información permiten una mayor capacidad de resolución ambulatoria y la posibilidad de recurrir a nuevos modelos de atención hospitalaria sin ingreso. La atención ambulatoria ha de convertirse en el eje de la futura asistencia sanitaria y tener un papel central en el diseño del Hospital, desarrollando para ello todas las alternativas disponibles a la hospitalización convencional como consultas de alta resolución, hospitalización de día, cirugía ambulatoria u hospitalización domiciliaria.

 

En la medida de lo posible, se ha de buscar también que la organización espacial del Área de Atención Ambulatoria provea la asistencia superando la estricta compartimentación por especialidades y centrando el objetivo en la atención por procesos.

 

El Área de Atención Ambulatoria se articula en torno a cuatro grandes zonas: Consultas externas, Gabinetes de pruebas especiales (de diagnóstico y/o tratamiento), Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitales de Día.

 

Como núcleo principal de la actividad del Hospital ha de contener también, salvo excepciones, los espacios relativos a la gestión de los servicios y al trabajo en común de los facultativos. Se han de situar en ella también otras unidades y servicios que prestan servicio a pacientes en régimen ambulatorio tales como Hemodiálisis, Consulta de Pacientes Externos de Farmacia y Quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria.

 

 Los espacios dedicados a la atención pediátrica estarán claramente diferenciados y contará con las zonas necesarias correspondientes del Servicio de Atención al Ciudadano.

 

La ubicación de las consultas de cada Servicio y de sus espacios complementarios y de gestión  y trabajo en común, se hará teniendo en cuenta las relaciones más habituales entre ellos determinadas por los procesos clínicos y actividades que los componen, así como la relación con los servicios de apoyo, partiendo de una agrupación básica de Servicios Médicos, Servicios Quirúrgicos, Servicios Médico - Quirúrgicos (Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología), Pediatría y  Obstetricia y Ginecología y  en su caso la existencia de Áreas de Gestión Clínica.

 

El Área de Atención Ambulatoria tendrá acceso externo exclusivo, siendo aconsejable que en algunos casos, de ser posible, existan otros accesos externos específicos, tales como pudieran ser los relativos a Pediatría, Hemodiálisis (atendiendo a las necesidades de pacientes con transporte especial), Hospitales de Día y Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

Para el óptimo manejo de los recursos en sus espacios se prestará asistencia, caso de los Gabinetes de pruebas especiales, a pacientes ingresados en el área de hospitalización tradicional, lo que requiere de la adecuada comunicación entre las dos Áreas.

 

En cualquier caso también deberá ser un área bien  comunicada con el resto de áreas del complejo hospitalario, en especial con el Servicio de Radiología.

 

A continuación se describen los espacios que se consideran necesarios ubicar en este Área según la tipología de los mismos, realizándose al final un resumen con las adscripciones específicas de dichos espacios a cada servicio.

 
 
ENLACES de interés:
 
Editado por última vez el: 02 August, 2017 Imprimir